México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
Construir más presas, reto: Conagua
En algunas estaciones de radio se escucha, como si fuera un anuncio más: "San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol". Y a la mente llegan las imágenes de las inundaciones en varios estados del país, en diversas colonias de la ciudad de México y de las presas "a punto de reventar". No se habla de la "guerra del agua" -generada por la escasez y cuyo ejemplo más reciente es la disputa con Estados Unidos por las cuotas del río Bravo- ni de la urgencia de modernizar la infraestructura hidráulica del país, pues las presas más grandes ya rebasaron 50 años, el límite de su vida útil.
Actualmente hay 4 mil 500 presas, de las cuales 137 son las más importantes por su capacidad de almacenaje y de ellas casi la mitad (67) rebasaron o están en su límite de edad, asienta el subdirector General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, César Ramos. "Ojalá tuviéramos la capacidad de tener todo el control de la corriente para aprovechar el agua de temporal. Hay que construir más presas y mejorar la infraestructura pero hacen falta recursos económicos".
No niega que en un futuro cercano México tendrá problemas porque la capacidad de almacenamiento de las presas se verá reducida por los azolves.
Señaló que elevar las cortinas de retención tiene un costo cercano a los 10 mil millones de pesos, inversión con la que se sostendría la oferta de agua durante la próxima década para garantizar la producción agrícola en los 6 millones 400 mil hectáreas de riego. MATILDE PEREZ U.
|