.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003

El compositor destaca la importancia de actos como el simposio del Cencrem

Casi ausente en el país, la promoción de música clásica actual: Núñez Montes

ANGEL VARGAS ENVIADO

Queretaro, Qro., 28 de septiembre. La música clásica contemporánea es una vertiente casi marginal en México, de acuerdo con la percepción del compositor Francisco Núñez Montes, quien resalta que, excepto los casos del Distrito Federal y Guanajuato, poco es lo que se hace en el país para desarrollarla y promoverla.

Esa es una inercia que, en su opinión, dificulta que el arte sonoro nacional "siga un proceso permanente" de crecimiento.

De allí que el también promotor cultural subraye la relevancia de cuantos esfuerzos y proyectos se emprenden en República relacionados con los diversos ámbitos de ese tipo de expresión artística, como es el caso del cuarto Simposium Nacional del Centro de Creación Musical (Cencrem), que tiene lugar en esta ciudad desde el lunes y que fue clausurado este sábado.

Este encuentro -cuya organización involucra también a la UNAM, la Escuela de Laudería del INBA, el Conservatorio J. Guadalupe Vázquez y la Filarmónica de Querétaro- estuvo dedicado a las técnicas de composición musical, y en su contexto se rindió homenaje al compositor Manuel Enríquez, uno de los más importantes impulsores de la música mexicana del siglo XX y de la música contemporánea.

Al mismo tiempo sirvió de preámbulo para una serie de seminarios que sobre ese tema, la composición musical, tendrá lugar durante lo que resta del año y en la cual se efectuará un recorrido desde el ars nova, en el Renacimiento, hasta la tecnología y la computación aplicadas a la música.

Se trata de un proyecto integral del Cencrem por coadyuvar a fortalecer la vida académica de las instituciones musicales de Querétaro y, como objetivo adicional, actualizar y capacitar a músicos, docentes y estudiantes en relación con esa vertiente.

El simposio constó de ponencias y conferencias magistrales, así como de cursos y talleres sobre técnicas y recursos de la tecnología aplicada a la música y en especial a la composición, con la participación de destacados especialistas del Cenidim y de universidades mexicanas y de Estados Unidos, así como del Centro Nacional de Métrica.

''El espejo de revisión operará confrontando lo nuevo con lo antiguo, lo oriental con lo occidental, lo acústico con lo electrónico, con el objeto de interpretar la globalización en un sentido totalmente distinto al que aplican las grandes economías, el sentido de integración y nunca de exclusión", apunta el creador, presidente del Cencrem.

El programa incluyó asimismo seis conciertos, todos ellos de manera gratuita en el Teatro de la República, con el propósito de interesar e involucrar al público local por la obra contemporánea y de reciente creación, así como para formar nuevos públicos.

La integración de la mayoría de los programas se distinguió por el balance que se mantiene entre partituras de renombrados compositores nacionales e internacionales, así como de jóvenes autores.

La lista incluyó a Gerhart Muench, Witold Lutoslawski, Manuel Enríquez, Sergei Rachmaninov, Benjamin Britten, Rodolfo Halffter, Gabriela Ortiz, Marcelo Uribe, Eduardo Soto Millán y Graciela Agudelo, entre otros.

También sirvió de foro para que alumnos de composición del conservatorio local (el José Guadalupe Velásquez) y del taller del Cencrem ofrezcan muestras de su trabajo, como fue el caso del programa del jueves, dedicado ex profeso a ellos.

Destacan los conciertos que se ofrecieron el viernes, y el de clausura, el sábado. El primero por ser una gala sinfónica a cargo de la Filarmónica de Querétaro, bajo la dirección de José Guadalupe Flores, en la que estrenó a escala mundial una obra del mexicano Juan Luis de Pablo Enríquez y la interpretación de una obra de contenido y denuncia sociales, La masacre de Acteal, del propio NúñezMontes.

El último concierto, en tanto, sobresalió por incluir obras contemporáneas realizadas mediante diferentes técnicas de composición, desde la de origen acústico hasta la realizada por computadora, pasando por la electroacústica, de Ignacio Baca Lobera, Eduardo Soto Millán, Mauricio Beltrán, Marcelo Uribe y Manuel Arvizu.

''Queremos fortalecer la presencia de la cultura en provincia, porque, en ese sentido, la descentralización es todavía muy incipiente y, tanto en el ámbito académico como de la difusión de las manifestaciones actuales, aún es muy débil. En eso es lo que estamos trabajando en Querétaro en relación con la música contemporánea y poco a poco vamos ganando terreno", rubrica Núñez Montes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email