México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
"El sol azteca debe refundarse y dejar atrás la imagen de organización de tribus"
Acercamiento con la Iglesia y la IP, propone René Arce
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Partido de la Revolución Democrática en la capital (PRD-DF) requiere ya la "refundación", en la cual se pueda replantear su relación con el empresariado, con la Iglesia, con los grupos internos y con las estructuras de gobierno, afirmó el dirigente de la Corriente Nueva Izquierda (CNI), René Arce Islas.
Entrevistado en el contexto de la asamblea efectuada ayer por ese grupo político del sol azteca, Arce Islas expresó que en ese proceso se debe dejar atrás la imagen del "partido de tribus y corrientes", entrarle a los temas que se consideran tabúes y, sobre todo, dejar de ser espectador en los debates públicos sobre los grandes problemas que aquejan a la ciudad.
Para el líder perredista, el partido tendría que estar discutiendo en estos momentos, por ejemplo, su relación con el empresariado, quitarse la imagen de que está en contra de los hombres de negocios y coadyuvar a que haya más empresarios nacionalistas, que apuesten a la relación democrática con sus trabajadores, basada en una distribución más equilibrada de los ingresos y que se arriesguen a invertir más en los sectores sociales.
La cuestión, dijo, es que ahorita la ventaja en estos asuntos la llevan quienes están gobernando la ciudad, van por delante del partido, el cual no debe preocuparse sólo en tener "consignas", sino en promover y profundizar más en las políticas de un gobierno de centroizquierda.
Añadió que es momento de llevar a cabo ese necesario cambio en el perredismo capitalino, pues "no podemos estar sólo reuniéndonos cuando se trata de repartir puestos, de negociar cargos, hay que entrarle a muchos otros asuntos, a discutir ampliamente el perfil de nuestros diputados, la necesaria inclusión en nuestra plataforma de las políticas que impulsa la administración local".
Tal situación, dijo, tendrá que llevarnos a terminar con la lógica de los grupos internos y acercarse más a la sociedad en su conjunto. No obstante, mencionó que en los recientes años "se ha dado el proceso de desaparición de los grupos corporativos del partido".
Durante el acto estuvo presente la jefa delegacional electa en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, quien expresó que en su gestión, que habrá de comenzar el miércoles próximo, impulsará una política de austeridad, que implicará la desaparición de seis direcciones -"que son altamente costosas"- y la creación de dos nuevas áreas administrativas territoriales. Además dará atención especial a las acciones para beneficio de la gente de la tercera edad, mujeres, jóvenes y a los centro de desarrollo infantil.
|