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México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
AGENDA
EN ENERO COMENZARAN CURSOS EN UNIVERSIDAD PARA INDIGENAS
En enero próximo, 250 estudiantes indígenas
podrán iniciar sus estudios en la primera universidad intercultural
a nivel nacional, que abrirá sus puertas en el estado de México,
donde funcionará un centro de investigación sobre lengua
y cultura, lo que permitirá sistematizar el conocimiento indígena,
afirmó en un comunicado la Secretaria de Educación Pública.
Destacó que con la creación de estos centros educativos ?de
los cuales se proyectan construir al menos diez antes de que concluya el
sexenio?, se atenderán las necesidades educativas regionales, por
lo que se potenciará el desarrollo económico sustentable
en el entorno donde se ubiquen. Los alumnos, quienes podrán profundizar
sus conocimientos sobre su lengua indígena, español, inglés,
razonamiento matemático e informática, asistirán a
una de las primeras universidades con un enfoque intercultural, lo que
permitirá, afirman las autoridades, que se establezcan relaciones
entre personas y culturas desde posiciones de igualdad, además de
que se diversificará la oferta de la educación superior al
integrar a grupos sociales que tradicionalmente quedaban fuera del sistema
educativo.
FORO DE LA UNESCO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL
A fin de debatir y analizar los retos de la diversidad
cultural, la salvaguarda del patrimonio inmaterial, el plurilingüismo
en Internet y los datos genéticos humanos, más de tres mil
invitados, entre los que se encuentran cinco jefes de Estado, acudirán
a la 32 Conferencia General de la Organización de la UNESCO que
se celebra a partir de hoy y hasta el 17 de octubre próximo en París,
Francia, informó el organismo en un comunicado. Esta reunión
tiene entre sus objetivos la adopción de textos jurídicos
de diversa índole, desempeñando sobre todo, una función
normativa. Respecto al ámbito cultural, se examinará un anteproyecto
de convención internacional para proteger las tradiciones y expresiones
orales como patrimonio cultural, así como las artes escénicas,
prácticas sociales, rituales, acontecimientos festivos y tradiciones
artesanales. Para ello, las naciones integrantes de la UNESCO deberán
elaborar una lista de su patrimonio cultural inmaterial que formará
parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
LIDER DEL SNTE PIDE MAS RECURSOS PARA LA EDUCACION
Ante la cercanía de la presentación y debate
de la Ley de Egresos y el Proyecto de Presupuesto del próximo año,
el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,
(SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, exhortó a los poderes Ejecutivo
y Legislativo, a destinar recursos suficientes al sector educativo para
dar pasos significativos para alcanzar mayores índices de la calidad
educativa y mejorar su equidad. En entrevista con un diario estadunidense,
el líder del magisterio nacional explicó que la definición
del presupuesto federal para 2004 debe ser efectiva la asignación
de recursos a la educación, de tal manera que se sienten las bases
para alcanzar realmente, en 2006, el equivalente a 8 por ciento del producto
interno bruto (PIB), tal y como lo recomienda la UNESCO. "Esta es una decisión
impostergable si en realidad aspiramos a colocar al sistema educativo nacional
en un lugar de privilegio." Guzmán Ochoa se comprometió a
que los trabajadores de la educación no escatimarán esfuerzo
alguno para sensibilizar a los legisladores que en unas semanas empezarán
a analizar el proyecto de presupuesto, pero además, recordó
que el trabajo de años recientes con los miembros del Poder Legislativo,
que ha derivado en resultados concretos como la obligatoriedad de la educación
prescolar que también fue elevada a rango constitucional, así
como el mandato de asignar gradualmente el equivalente a 8 por ciento del
PIB como presupuesto federal al gasto educativo. Es cierto, reconoció,
que para mejorar la calidad de la educación no se requieren únicamente
recursos económicos, pero es urgente un financiamiento mayor para
contar con lo básico, que permita dedicación, creatividad
y mayores índices de eficiencia.
MACROUNIVERSIDADES ANALIZARAN CRECIMIENTO DE DEMANDA
EDUCATIVA
Las propuestas elaboradas por las universidades públicas
de Latinoamerica para atender la creciente demanda de educación
superior en la región y el financiamiento serán los temas
que se debatirán en el foro de macrouniversidades de América
Latina y el Caribe, que se efectuará el próximo 9 de octubre.
El coordinador de la red y director del Centro de Estudios sobre la Universidad
(Cesu), Axel Didriksson, señaló que la prioridad del encuentro
es revisar la política de Estado en materia de enseñanza
superior. Expresó que se estudiarán las propuestas elaboradas
por universidades mexicanas y latinoamericanas para definir fórmulas
que permitan atender la creciente demanda de educación superior
pública en los países de la región, así como
para deslindar las responsabilidades del Estado y las que son propias de
estas instituciones educativas. Indicó que el foro será un
encuentro preparatorio para el encuentro del Comité Académico
Ejecutivo de la red que se reunirá el próximo mes de marzo
bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
República Dominicana. También servirá para elaborar
la propuesta que habrá de presentarse en el congreso general de
la Asociación Internacional de Universidades que se desarrollará
en Sao Paulo, Brasil, en julio de 2004. Las instituciones organizadoras
son la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México, informó
la máxima casa de estudios en un comunicado.
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