.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003

La fotógrafa muestra en la estación Pino Suárez su incursión en escuelas del norte

Olivia Vivanco capta la marginación en que se hallan los niños jornaleros

Se trata de una docena de imágenes acompañadas de testimoniales de maestros y niños; la explotación laboral, los riesgos para la salud y la insalubridad, entre los temas reflejados

ARTURO JIMENEZ

Pierden su infancia, y con ella, tres derechos universales: jugar, estudiar y escuchar historias imaginarias. Para sobrevivir, cada año se desplazan durante varios meses dentro de su país en busca de trabajo, en el que pierden derechos básicos, ahora laborales.

Son los niños jornaleros agrícolas que, con sus familias, migran sobre todo de estados como Oaxaca y Guerrero a los campos de cultivo del norte de México y que, según cifras conservadoras, suman unos 370 mil pequeños entre 6 y 14 años.

Sin embargo, hay investigaciones que hablan de 900 mil niños de un total de 3.6 millones de jornaleros (La infancia vulnerable de México en un mundo globalizado. Unicef-UAM). De cualquier modo, es un problema cuantitativamente mayor al de los niños de la calle.

Por su confinamiento en remotos campos de trabajo ubicados en Sinaloa, Sonora, las dos Baja Californias y otras entidades, diversos sectores se han referido a la situación de los pequeños jornaleros agrícolas como un problema invisible que debe darse a conocer.

El más reciente esfuerzo de visibilidad toca ahora a la fotógrafa Olivia Vivanco Torres, quien acaba de inaugurar en las entrañas del Centro de la ciudad, la estación Pino Suárez del Metro, la exposición Los niños y las niñas migrantes en nuestro país: escuela y realidad, un trabajo hecho en parte con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Son más de un docena de imágenes de mediano formato que, acompañadas de textos testimoniales de maestros y niños, hacen visibles problemas como la explotación laboral, los riesgos para la salud por insolación o intoxicación con agroquímicos, la insalubridad o las precarias condiciones de estudio de los pequeños -cuando logran asistir a las aulas.

Francisco, de 10 años, originario de Guerrero y contratado en un campo tabacalero de Nayarit, comparte en su testimonio:

"Trabajar con tabaco es cansado y pesado, además de que pica cuando lo hueles. Cuando me acuesto me duelen mis ojos y mis manos. Casi siempre en las mañanas llegan las maestras a la casa, que es una ramada entre el tabaco, y despiertan a mis hermanos para ir a la escuela. La maestra siempre me pregunta si voy a ir a la escuela. Yo sólo me río y no digo nada, porque no puedo ir. Es que mis papás me dicen que aquí nada más vengo a trabajar y que en mi pueblo sí puedo estudiar."

El juego es trabajar

Lo que más impresionó a Olivia Vivanco en los campos agrícolas de Nayarit y Sinaloa, que visitó durante dos viajes en diciembre pasado, fue la fortaleza de los infantes:

"Son niños que se ven enfrentados a una realidad que no cuestionan. Es decir, para ellos el perder la infancia, el no vivirla, es algo cotidiano. Los niños ya están predispuestos al trabajo. Ya es parte de su vida y de su cotidianidad pasar del juego al trabajo. Hacer del trabajo, al principio, un juego, y de ahí olvidarse del juego e integrarse a la vida productiva y ser parte del sustento de la familia.

"Realmente la infancia casi no existe en ellos, es muy corta. Y la adolescencia también es casi inexistente. Todo eso es un lujo de las ciudades. Hay niñas de 13 años ya casadas y con otros niños que, en cuanto tengan el tamaño, ni siquiera la edad, se tendrán que integrar al trabajo."

En el municipio de La Cruz, Sinaloa, Vivanco visitó los campos agrícolas de San Juan, El Naranjo y Cachanilla. En Nayarit fue a la zona cañera y a la costa, donde se cultiva el tabaco.

"No siempre hay acceso a los campos agrícolas porque existe mucha renuencia de los productores, sobre todo en Sinaloa. El acceso se dio gracias a los maestros, que se han ganado la confianza de los productores. En Nayarit no hay tanto problema para entrar a las zonas de trabajo."

Para esta labor de documentación visual Olivia Vivanco, quien ya ha trabajado el problema de los niños de la calle y realizado exposiciones individuales y colectivas sobre el tema, se puso en contacto con Rigoberto González, coordinador del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes de la Secretaría de Educación Pública, y recibió un apoyo parcial para viajar a Sinaloa y Nayarit.

Ella dice que apenas es el comienzo del proyecto y que le falta visitar otros estados. "La intención es seguir la documentación porque varían mucho las condiciones de un estado a otro. En el norte se puede ver más o menos la infraestructura de salones, pero hay zonas en las que ni siquiera a eso llegan. Existen lugares donde los productores tienen un poquito más de conciencia y apoyan el programa (de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes) y otros donde no".

El objetivo principal de la exposición, dice, es que las fotos se vean. "Y sí, la intención es que documentemos la realidad de esos niños, pues debía buscarse un espacio en el que la gente se encontrara con esa realidad al paso. Y que mejor que aquí en el Metro", comenta Vivanco sobre la muestra, la cual es parte de la temporada de Fotoseptiembre y concluye este mes.

Willy en el campo agrícola

El problema de los niños jornaleros migrantes se agrava, dice Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP y quien inauguró la exposición de Vivanco, porque antes las familias regresaban a sus lugares de origen a cosechar lo que habían cultivado antes de partir, pero ahora, con la crisis del campo, muchas ya no lo hacen.

Se ha calculado que entre 40 y 60 por ciento de la población migrante total es de origen indígena. "Muchos de ellos son monolingües, sobre todo los niños. Muy a menudo la población infantil en las aulas de los campamentos agrícolas es multilingüe, lo que hace sumamente complejo el trabajo educativo de los maestros.''

El área de la SEP en la que labora Schmelkes participa en un proyecto interinstitucional para trabajar con niños migrantes.

"No se pretende hacer otra cosa diferente a lo que hacen las instituciones que ya trabajan ahí, sino más bien coordinarlas de tal manera que pueda haber un mismo proyecto educativo con una misma orientación que asegure la continuidad educativa de los alumnos", dice.

"La idea es que cuando los alumnos migren y se muevan, sientan que están recibiendo una educación con una misma orientación. Estamos comenzando con Nayarit como estado de atracción y con Oaxaca como estado de expulsión. Se trabaja con varias instancias de la SEP y con el Programa Nacional de Jornaleros Agricolas de la Sedeso."

Entre las diversas acciones educativas realizadas Rigoberto González menciona la dotación de unos 85 títulos de libros infantiles por cada campo agrícola, los cuales cuentan con dos o tres espacios habilitados como salones.

Reconoce que hay quienes critican que esos libros están "fuera del contexto" de los pequeños, pero argumenta que más bien es una manera de "acercar a los niños a su infancia" y que a ellos les gustan volúmenes como los del escritor y dibujante inglés Anthony Browne, creador de personajes como el chimpancé Willy.

En realidad, instituciones como la SEP y la Sedesol han creado diversos proyectos educativos y de atención social: bibliotecas, ludotecas, capacitación de maestros, atención social a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años, pero por la enorme cantidad de pequeños el problema rebasa con mucho los esfuerzos oficiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email