México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
El maratonista Andrés Espinosa fue cuarto y clasificó a los JO
El keniano Tergat, récord mundial en Berlín
AGENCIAS
Berlin, 28 de septiembre. El keniano Paul Tergat impuso marca mundial al ganar el maratón de Berlín, con tiempo de 2:04.55 horas, mientras el mexicano Andrés Espinosa batió el registro en la categoría master, con 2:08.46 horas, para concluir en cuarto lugar, con el cual consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Tergat pulverizó en 43 segundos la marca que tenía en su poder el estadunidense de origen marroquí Khalid Khannouchi, que en Londres de 2002 registró 2:05.38.
El keniano de 34 años superó por tan sólo un segundo a su escolta en carrera, su compatriota Sammy Korir, quien cronometró 2:04.56 y relegó al tercer puesto al también representante de Kenia, Titus Munji (2:06.15), en lo que se denominó el maratón más rápido de todos los tiempos, ya que Berlín se ha distinguido por tener el circuito más veloz y por quinta ocasión se establece una marca del orbe en los recientes cuatro años.
"No tengo palabras para decir lo que siento, pero estoy muy feliz, porque entrené mucho para lograrlo", dijo Tergat apenas cruzó la meta y después de abrazar y besar a su esposa Mónica. "Mucha gente decía que no podía ganar una carrera y al fin lo logré", añadió el subcampeón olímpico en 10 mil metros y quíntuple monarca del orbe en carreras de campo traviesa.
Los últimos kilómetros de la carrera fueron dominados por Tergat y Korir, quien en realidad entró como liebre para ayudar a su compañero, pero faltando mil metros se despegó y a punto estuvo de perder la punta al confundirse en el camino que debía tomar debajo de la Puerta de Brandemburgo.
"No sabía qué arco debía pasar, tomé por el de enmedio, porque por ahí había pasado el auto oficial, aunque fue un pequeño desvío", explicó el ganador que se embolsó 35 mil dólares y una bonificación especial de 57 mil dólares por su marca mundial.
El mexicano Andrés Espinosa entró en cuarto lugar e impuso nueva marca en la categoría master, con tiempo de 2:08.46 horas, que lo convierte en el primer corredor de más de 40 años en bajar de los 2:10. El coahuilense dejó atrás el registro de 2:11.04 del neozelandés John Campbell.
En la rama femenil, la japonesa Yasuko Hashimoto cruzó la meta en solitario al recorrer los 42.195 kms en 2:26.32. La keniana Emily Kimuria fue segunda, con 2:28.18, y la italiana Ornella Ferrara tercera con 2:28.28.
|