México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
La griega Athanaspoulou, oro en 59 kg
Iridia Salazar, plata en mundial de taekwondo en Alemania
Garmisch Partenkirchen, Alemania, 29 de septiembre. La taekwondoísta Iridia Salazar consiguió la medalla de plata en la categoría de 59 kilos en el campeonato mundial de la especialidad que se celebró en la ciudad alemana de Garmisch Partenkirchen.
La capitalina perdió el oro en una apretada final con la griega Areti Athanaspoulou por marcador de 4-3, luego de que su rival le asestó una patada en pleno rostro, por lo que Iridia recibió atención del doctor Héctor Tlatoa para detenerle la hemorragia de la nariz.
Con su actuación, Iridia Salazar no sólo dio la única medalla para México, sino que sumó su tercera presea de igual color en campeonatos mundiales obtenidos en Edmonton, Canadá, Je Ju, Corea del Sur, y ahora en Alemania.
Además igualó el récord del también mexicano Jaime de Pablos, ganador de tres medallas en Seúl 1975, Chicago 1977 y Stuttgart 1979. Ningún taekwondoísta ha subido a lo más alto del podio después de la coronación de Oscar Mendiola, hace 24 años, en Alemania.
Para instalarse en la gran final, la campeona panamericana dejó en el camino a Grigorya Knarik, de Armenia, a la italiana Pamela Agostinelle (6-1), la holandesa Virginia Lourens (4-1) y a la española Sonia Reyes (7-4), quien a la postre compartió el bronce con la danesa Lisa Njorstshoj.
En la división de 67 kilogramos, el mexicano Eric Osornio fue eliminado en la primera ronda por el estadunidense Nark López, quien obtuvo el segundo sitio al caer frente al campeón coreano Nam Won Kang.
|