México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Exigen legisladores al Presidente no olvidar que quien decide es el Congreso
La embestida de Fox para abrir el sector eléctrico va a fondo, advierten priístas
Apremian los 316 colegios de abogados a la ASF a investigar la "privatización silenciosa"
ANDREA BECERRIL
Los senadores priístas Manuel Bartlett, David Jiménez y Esteban Angeles Cerón advirtieron ayer que aunque la embestida del gobierno de Vicente Fox va a fondo, el jefe del Ejecutivo no debe olvidar que quien decide es el Congreso, en el que la mayoría de los legisladores del tricolor no avalarán la privatización del sector eléctrico.
Ello durante una reunión con la dirigencia nacional y regional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, en la que el presidente de ésta, Adolfo Treviño Garza, expresó su respaldo a "la postura nacionalista que la mayoría de los senadores del PRI ha enarbolado en contra de la intención de entregar la electricidad y los recursos energéticos del país a las trasnacionales".
Los 316 colegios de abogados establecidos en todo el país, precisó, comenzaron a enviar cartas al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, en las que le exigen dé celeridad a la demanda de Bartlett de investigar la "privatización silenciosa de la industria eléctrica" que lleva a cabo Fox mediante concesiones ilegales a inversionistas extranjeros.
Bartlett dio a conocer a los abogados que fue invitado a participar en la reunión que sostendrán dirigentes y coordinadores de las fracciones legislativas del PRI con el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa. "Se nos dijo que el gobierno solicitó ese encuentro para presentar nuevas ideas, pues vamos a oírlas."
Agregó que "debe haber" un poco de confusión, toda vez que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, declaró hace unos días que ya tenía los votos del PRI. "Le debe haber fallado la cuenta y por eso ahora nos han invitado a algunos senadores a escuchar sus nuevas ideas."
Hizo notar a los integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México que es muy importante la decisión de pedir a la ASF que acelere la investigación sobre las concesiones ilegales a particulares para generar electricidad, porque es la única forma de impedir que avance la privatización energética.
En la reunión, Treviño Garza, Roberto González y otros expertos en derecho resaltaron que están en contra de que se reforme la Constitución para abrir los energéticos al capital foráneo. Hicieron notar que después de la electricidad y el gas, las trasnacionales seguirán con el petróleo.
De ahí que, dijeron, la confederación determinó respaldar no sólo en el discurso sino con hechos la postura de Bartlett, por lo cual se inició ya el envío de escritos a la ASF. A la fecha una veintena de colegios lo han hecho y varias asociaciones, entre ellas la de jueces del estado de Jalisco, que preside Antonio Fierros Ramírez.
Dieron a conocer el escrito en el que solicitan a González de Aragón ir a fondo, e inclusive fincar responsabilidades penales a los funcionarios que hayan extendido los permisos para generar electricidad a empresas extranjeras, así como a los mismos inversionistas.
La ASF está obligada a "requerir de los terceros beneficiarios de los permisos la información pertinente, toda vez que ellos también violan la Constitución", advierte a su vez el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado de México en el documento que hizo llegar al auditor.
Bartlett les dijo que el incremento de las presiones de Fox al Congreso y el reiterado intento de dividir a los priístas para que acepten la reforma constitucional privatizadora es por el temor a las investigaciones de la ASF.
Igualmente, los senadores David Jiménez y Esteban Angeles hicieron notar que confían en la actuación de la ASF, instancia "que puede detener la entrega de la principal riqueza del país a los consorcios multinacionales".
Bartlett comentó al final que son vergonzosos los extremos a que ha llegado Fox con tal de lograr que el Senado avale la privatización de los energéticos.
No condicionará los préstamos a la realización de cambios estructurales, afirma
Más que privatizar, el BM recomienda mejorar la regulación en energéticos
FRANCISCO RIVAS/ LA JORNADA DE ORIENTE
Cholula, Puebla, 10 de octubre. En el contexto del debate sobre la reforma del sector energético en México, el Banco Mundial (BM) recomendó este viernes mejorar los sistemas de regulación de los servicios públicos en lugar de impulsar su privatización. El organismo aseguró que no condicionará préstamos o programas de asistencia a la realización de cambios estructurales en esta industria.
El economista en jefe del BM, François Bourguignon, declaró aquí que para un país es más importante contar con un marco regulatorio que promueva la eficiencia en la prestación de los servicios, en lugar de llevar a cabo privatizaciones. Rechazó que el organismo recurra a una actitud de "terrorismo", al sostener que el sector energético de México requiere de cuantiosas inversiones para garantizar la oferta, como lo aseguró la víspera el senador priísta Manuel Bartlett, opositor a la reforma planteada por el gobierno del presidente Vicente Fox.
Bourguignon estuvo en esta ciudad para participar en la octava reunión de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (LACEA, por sus siglas en inglés), un grupo de especialistas dirigido por Sebastián Edwards, ex economista para América Latina del Banco Mundial. El foro tuvo lugar en la Universidad de las Américas.
"El problema más bien es la regulación que la privatización. Ahora se está notando que el tema de la regulación es lo más importante", dijo el funcionario.
El mes pasado, durante su reunión anual celebrada en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, el BM publicó un documento en el que recomendaba a los gobiernos no recurrir a la privatización de los servicios públicos. El organismo argumentó que los inversionistas privados no garantizaban una prestación eficiente y, sobre todo, aseguró, no estaba en su interés atender las necesidades de la población más pobre.
El jueves pasado, durante un seminario organizado por el Senado y el Banco de México, el director de Energía y Agua del Banco Mundial, Jamal Saghir, aseguró que México debe privatizar el sector energético, toda vez que requiere inversiones anuales por 14 mil millones de dólares para garantizar el abasto de gas, petróleo y electricidad entre 2004 y 2010. La afirmación del funcionario fue calificada como "terrorismo numérico" por el senador Bartlett, quien criticó que el organismo recomendara las privatizaciones en la industria eléctrica cuando reformas de este tipo han fracasado en otras naciones de América Latina, como Argentina, Chile y República Dominicana.
François Bourguignon rechazó este viernes que el BM asuma una "actitud terrorista" de condicionar préstamos a México si no abre el sector energético al capital privado. En cambio, aceptó que el organismo ha hecho recomendaciones a México y otros países en América Latina en el sentido de hacer reformas estructurales que pueden mejorar en el largo plazo el ambiente de negocios, pero insistió en que no hay presión para el otorgamiento de créditos y admitió que el organismo ya no recomienda exclusivamente la privatización de los servicios públicos.
Esa opinión favorable a la apertura, aseguró, "venía de un credo en el cual se podía observar cierta ineficiencia y ausencia de transparencia en las operaciones del sector público. Esas propuestas tenían mucha justificación", afirmó.
Ahora, en cambio, debe ponerse más énfasis en los mecanismos de regulación. "Estamos tratando de entender lo que está pasando y de ayudar o aconsejar a los gobiernos para que tomen las decisiones que sean las más eficientes. Pero no hay una doctrina diciendo que, sin importar la situación específica, el sector privado es mejor que el público o viceversa", comentó.
Sostuvo que el BM sí está exigiendo más que antes para que los préstamos que "ayudan" a las reformas de política económica sean eficaces y se pueda evaluar el resultado de los países en la aplicación de esas reformas, en especial en América Latina.
Sostendrá el nivel de préstamos
En un foro auspiciado por la Organización de Estados Americanos en la Isla de Margarita, Venezuela, David Varela, representante del BM en este país, dijo que el organismo sostendrá hasta 2005 desembolsos por unos 5 mil millones de dólares anuales para Latinoamérica y el Caribe.
Velada alusión de López Obrador a Salinas de Gortari
Zopilotea un vendepatrias por la reforma energética
Petróleo, negocio que deja libres 21 dólares por barril, dice
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Sin mencionar su nombre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es uno de los que andan "zopiloteando" el "muy apetecible" negocio del petróleo, ya que, a decir de sus fuentes, está apoyando la reforma de la industria energética.
A esto atribuyó la reunión que sostendrán el lunes próximo el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa. "Ya andan ahí operando", dijo.
Refirió que el barril de petróleo se está vendiendo en alrededor de 24 dólares, y producirlo, desde que se extrae del subsuelo hasta que se pone en cualquier puerto, cuesta sólo 3; incluso sería menos "si no hubiera corrupción", por lo que se trata de un negocio que deja libres 21 dólares por barril. "Les brillan los ojitos a ciertos sectores", comentó.
Advirtió que no se puede estar de acuerdo con la privatización, no sólo porque se trata de bienes que pertenecen a todos los mexicanos, sino porque la experiencia de la apertura al capital privado ha sido desastrosa, sobre todo en el caso de los bancos; "deberían estar avergonzados quienes los vendieron y quienes luego los rescataron", apuntó.
Sin decir su nombre, pero aludiendo a su política privatizadora, que abarcó distintos ramos, como el carretero, el aeronáutico, de la fundición, el bancario, de la televisión, las telecomunicaiones y hasta el sector azucarero, aseguró que entre los que están operando la reforma para vender la industria energética está el ex presidente Salinas.
"Ya ven que aquí me dicen todo; en el Zócalo viene la gente y me cuenta todo lo que pasa no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país; ahí me han dicho que anda muy activo este... bueno, un personaje, ayudando para que se dé la reforma de la industria eléctrica. Uno que tiene experiencia en vender lo que es de la nación".
-Nombres.
-Un... vendepatrias bien conocido, pero ahí se los dejo de tarea.
Y ante las "recomendaciones" que hicieron el ex presidente de Estados Unidos William Clinton, y el director de Energía y Agua del Banco Mundial, Jamal Saghir, al participar en un foro organizado por el Senado de la República, de impulsar las reformas del sector energético para atraer inversiones, el mandatario capitalino consideró legítimo que cualquier especialista o personaje extranjero opine sobre el país, pero dejó en claro que "la decisión está en manos de los mexicanos".
Capital extranjero podrá adquirir los papeles que se colocarán en el mercado de valores
Accederá la inversión privada a Pemex y CFE a través de la bolsa
La petrolera mexicana emitirá deuda hasta $20 mil millones; aún no hay fecha para la operación La comisión de electricidad espera captar 6 mil millones de pesos mediante el mismo mecanismo
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Mientras el debate político sobre la reforma del sector energético mantiene posiciones encontradas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos principales empresas del sector, esperan obtener financiamiento privado por hasta 26 mil millones de pesos a través de la colocación de certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en operaciones cuyo primer tramo terminará a más tardar a principios de noviembre y en las que pueden participar inversionistas extranjeros.
"Estamos en un parteaguas en el que mediante el mercado de valores nacional inversionistas privados expresan confianza para financiar infraestructura energética y petrolera en el país", comentó este viernes Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.
Pemex espera obtener financiamiento privado mediante la colocación de certificados bursátiles en la BMV por hasta 20 mil millones de pesos, una cantidad que significa la mayor emisión de instrumento de este tipo en la historia del mercado accionario mexicano, informó Prieto Treviño. Dijo que la primera operación de Pemex se realizará a finales de octubre o principios de noviembre.
Por su parte, la CFE realizó esta semana la primera emisión de certificados bursátiles, forma de obtener recursos mediante la contratación de deuda, por 2 mil 600 millones de pesos, como parte de un proyecto más amplio para captar financiamiento mediante este mecanismo hasta por 6 mil millones de pesos, cuyo pago fue garantizado por la paraestatal con la cobranza futura de sus clientes más importantes.
El presidente de la BMV comentó que la operación de Petróleos Mexicanos para emitir deuda por hasta 20 mil millones de pesos, que será realizada por tramos de acuerdo con las necesidades de financiamiento de la empresa, ya fue autorizada, aunque no hay una fecha para completarla.
Las operaciones de colocación de deuda de las dos empresas insignia del sector energético mexicano ocurre en momentos en que el debate político en el país sobre la reforma de las empresas públicas de esta industria ha polarizado el debate entre un sector, en el que se ubica el gobierno del presidente Vicente Fox, favorable a la privatización, y otro, encabezado por legisladores como el senador priísta Manuel Bartlett, que plantea una modernización de la industria sin que el Estado pierda la rectoría sobre las empresas.
En el caso de las actuales operaciones de colocación de deuda de las dos paraestatales, los principales compradores de los títulos serán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las compañías privadas encargadas de gestionar el sistema de pensiones, aunque otros inversionistas pueden participar en la adquisición de los papeles, incluidos extranjeros. Esta será la primera ocasión en que Pemex realiza una colocación de deuda en el mercado local y en moneda nacional.
Prieto Treviño dijo ayer en una conferencia de prensa que el entorno de estabilidad financiera ha contribuido a que el mercado de valores se convierta en una mejor opción para que gobiernos estatales y municipales, así como empresas públicas y privadas, obtengan financiamiento.
Colocación de deuda de Hidalgo
Prieto Treviño habló este viernes después de una ceremonia en la que el gobierno del estado de Hidalgo emitió certificados bursátiles por mil 200 millones de pesos, liquidables a siete años y que obtuvieron la mayor calificación en cuanto a la certeza de pago.
El gobernador de Hidalgo, Manuel Núñez Soto, informó que la garantía de pago de los certificados está constituida por una parte de las aportaciones federales que recibe el estado, las cuales serán integradas automáticamente a un fideicomiso que se compromete a pagar el principal y los intereses de la emisión.
Los recursos serán empleados para obras de infraestructura pública y para aumentar la oferta de servicios educativos y de salud en la entidad, dijo el gobernador Núñez Soto.
Hasta ahora, siete entidades federativas y seis municipios han emitido certificados bursátiles en el mercado de valores mexicano, en operaciones con las que han obtenido en conjunto recursos por 10 mil 894 millones de pesos.
|