México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Gravar con IVA alimentos y fármacos sería dramático para las zonas pobres, señala
Riesgo de estallido social por la pobreza, advierte Murat
MIRIAM POSADA Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Xcaret, QR, 10 de octubre. La aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas sería "dramática" para las zonas pobres y de alta marginalidad, advirtió el gobernador de Oaxaca, José Murat, al señalar que el gobierno federal deberá reorientar su estrategia para tener mayor rigor en la recaudación y en el ejercicio del gasto.
Alertó que no se puede anunciar "la disminución de la pobreza por decreto", por lo que es urgente atender, mediante programas con visión de futuro, la existencia de 50 millones de mexicanos pobres y de 2.7 millones de desempleados que representan un riesgo de estallido social.
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, señaló que a él corresponde hacer gobierno, no pronosticar estallidos sociales. Aseguró que el gobierno federal está aplicando las medidas necesarias para generar empleos. En septiembre, recordó, se crearon 39 mil nuevas plantas, "pero lo importante es seguir enfrentando el problema de manera sistemática y avanzar en las reformas estructurales que van a tener incidencia en el tema del empleo".
En tanto, los gobernadores de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y de Tabasco, Manuel Andrade, señalaron que primero habrá que conocer la propuesta concreta del Ejecutivo federal para medir el impacto que tendría sobre la población.
Murat consideró que el Presidente está planteando la reforma fiscal en forma poco clara, "por no decir que tramposa", porque al reducir el IVA de 15 a 10 por ciento, pero generalizarlo a alimentos y medicinas, estaría suponiendo la creación de una canasta básica a esos productos y a libros, entre otros, y no es posible regresar a esos temas.
Advirtió que para las zonas pobres, como Oaxaca, sería algo dramático, por lo que el gobierno debe recurrir a otros mecanismos, como el del rigor en la recaudación, ampliar la base tributaria con todos aquellos que ahora son evasores, y también ser más severo en el ejercicio transparente del gasto.
Durante el 83 Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Murat aseguró que en México opera un sistema económico y social que ha auspiciado la desigualdad y la pobreza. Enfatizó que la seguridad nacional depende en gran medida de la estabilidad social y política, pero también hay que recordar que sus principales enemigos son la desigualdad y la pobreza. Sostuvo que junto con la aplicación de una política neoliberal y macroeconómica se debió aplicar un mínimo de política social que ayudara a contrarrestar las durezas de ese modelo económico.
|