México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
El Consejo de Seguridad de la ONU y el tema migratorio, en la agenda bilateral
Pretende Bush rehacer la relación México-Estados Unidos, afirma Fox
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Altamira, Tamps., 10 de octubre. Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, dialogaron ayer por teléfono y acordaron intensificar sus encuentros para trabajar de manera más intensa en la agenda bilateral.
Luego de recibir la llamada telefónica del mandatario estadunidense, Fox Quesada aseguró que su homólogo tiene una verdadera intención de rehacer la relación; de volver al acercamiento y de "darnos el tiempo necesario para platicar" no sólo de los temas bilaterales, sino también de la agenda global.
El diálogo telefónico se realizó por la mañana, al inició de una gira por la entidad y se prolongó durante más de 20 minutos. De acuerdo con información del propio presidente Vicente Fox, durante la conversación se habló de los temas que los dos mandatarios habrán de tratar en su próximo encuentro en Tailandia, el cual quedó confirmado. "El primer tema -por supuesto para nosotros y así se lo expresé- es la migración, en el cual queremos retomar el proceso que habíamos venido construyendo. Sobre todo ahora que hay expresiones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la misma dirección", señaló el mandatario mexicano en una improvisada conferencia de prensa.
Con ello, estimó que hay una ventana de oportunidad para regresar a las pláticas y retomar los asuntos que se habían quedado rezagados.
Por lo que hace al segundo tema, dijo que se refiere al Consejo de Seguridad y la decisión que se tomará sobre Irak, punto en torno al cual hay un gran debate, subrayó. Recordó que Estados Unidos puede presentar una nueva propuesta de resolución sobre el conflicto iraquí y "lo que queremos platicar son los términos de esa resolución"; cuáles son los pasos a seguir en materia de seguridad y cuál será el proceso político para que el gobierno regrese a manos de los iraquíes.
El presidente Vicente Fox señaló que el tercer tema que se abordará con Bush será el del comercio multilateral y la necesidad de que se platique sobre los términos en que quedaron las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio en la reunión de Cancún, para que "volvamos al camino del avance real y sustantivo, en materia de liberalizar el comercio a escala mundial y reducir los subsidios". En paralelo, puntualizó que también se tendrá que comentar sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
Un tema más que se tratará en la reunión bilateral de Tailandia será el del Tratado de Libre Comercio de América del Noerte y la necesidad de fortalecer su competitividad, dinamizar sus exportaciones, generar empleo y enfrentar la competencia de Asia.
Durante la inesperada rueda de prensa en el avión presidencial, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que el motivo de la llamada telefónica fue ponerse de acuerdo en los temas a tratar en Tailandia y hacer el compromiso de que "vamos a regresar; vernos con más frecuencia, a trabajar de manera más intensa en la agenda bilateral".
Calificó la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos como una buena señal y, de hecho, dijo haber notado en su homólogo un fuerte interés en intensificar las conversaciones entre los dos gobiernos.
|