México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Jesús Ortega comparó a Heckman con Hitler
Duras críticas de PRI y PRD a Nobel de Economía por faltar al respeto a México
ANDREA BECERRIL
Es "vergonzoso" que las autoridades del Banco de México y el Senado mismo "le hayan pagado" a alguien como el premio Nobel de Economía, James J. Heckman, para que insista en recetas del Banco Mundial inoperantes y se atreva además a faltar al respeto al pueblo de México, al recomendarle que no lea más a Carlos Marx ni tenga tantos murales de Diego Rivera, advirtieron senadores del PRI y el PRD.
Los priístas David Jiménez, Laura Alicia Garza Galindo y el perredista Jesús Ortega hicieron notar que la ignorancia del "personaje" es enorme, como para haberse atrevido a aconsejar a los mexicanos que no vean las obras de Diego Rivera, un artista de altura internacional que representa el nacionalismo y la defensa de los mejores valores de este país.
"Ya sabíamos del desprecio a la cultura de los economistas de la Escuela de Chicago, pero aun así asombra que ese señor Heckman ignore la grandeza pictórica de Rivera y su visión solidaria y humanista del mundo", comentó el perredista Ortega.
Dijo que es absurdo que todavía haya extranjeros que crean que pueden venir a México, regañar a los senadores y pensar que pueden imponer una visión economicista y hasta pedir que se borren los murales y no se lea a un autor en particular. "šQué visión tan fundamentalista! Sólo Hitler imponía restricciones y prohibía leer a determinados autores", agregó el perredista, quien no asistió a ese seminario sobre Crecimiento económico y globalización.
Ortega consideró lamentable que un acto concebido originalmente como un foro para escuchar diversos puntos de vista -"por lo menos eso se me dijo"- se haya convertido en un escenario para avalar la privatización eléctrica.
El priísta David Jiménez, a su vez, señaló que por muy premio Nobel de Economía que sea Heckman, mostró "una ignorancia supina" de la historia de México, "de las luchas que hemos dado a través de los siglos por mantener nuestra soberanía".
Laura Alicia Garza Galindo aclaró que ella no asistió al foro y por supuesto no comparte las "tonterías" que Heckman dijo y tampoco las cifras tramposas que dio "el empleado del Banco Mundial para tratar de convencer a los senadores que voten en favor de la privatización eléctrica".
Jiménez, en tanto, dijo que las cifras que dio el representante del Banco Mundial, Jamal Saghir, "son las mismas que Fox esgrime y con las que trata de asustar a la población para que el Congreso finalmente acepte reformar la Constitución y ceder el control de los energéticos a trasnacionales".
El perredista Jesús Ortega expresó su malestar por el hecho de que se haya aprovechado ese foro para presionar y sacar provecho partidista, como lo hizo Diego Fernández de Cevallos durante la clausura -en presencia del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton- al "exhortar" a los senadores a aprobar las llamadas reformas estructurales del presidente Fox.
Ojalá, agregó, que la realización de ese foro no haya partido del propósito de sacar adelante la relección de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, porque el PRD no avalaría algo de esa naturaleza. Sobre todo, "porque al Senado aún no llega la propuesta del Presidente de la República en ese sentido".
|