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México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003

Encuentro de Naciones Indígenas de México

Convocan a fortalecer los movimientos autonómicos

ROSA ROJAS ENVIADA

Huehuetla, Pue., 10 de octubre. Un llamado a reforzar las diversas experiencias de construcción de autonomía que se experimentan en pueblos indios de Oaxaca, Puebla, estado de México y Distrito Federal se hizo durante el primer día de trabajos del Encuentro de Naciones Indígenas de México. Asimismo se planteó la necesidad de que los pueblos rechacen las semillas transgénicas y recuperen las de maíz criollo.

Las anfitrionas del encuentro son las organizaciones Unidad Indígena Totonaca Nahuatl y Organización Independiente Totonaca, integrantes del Congreso Nacional Indígena. Hasta esta tarde se habían inscrito unos 120 participantes, que van llegando a cuentagotas hasta este recóndito poblado de la sierra Norte de Puebla.

Por la mañana se inauguró el evento con una misa concelebrada -en totonaco y español- por tres sacerdotes, durante la cual el grupo de danza del pueblo interpretó el baile Los negritos y los integrantes del Consejo de Ancianos dieron la bienvenida a los visitantes. Siguió un breve acto en el atrio de la iglesia, en el que estuvo el presidente municipal, Abundio Esteban Gaona, quien pronunció un discurso de bienvenida en las dos lenguas. El festejo culminó con un zapateado al que los visitantes fueron invitados.

En la mesa Maíz y territorio, Miguel Ruiz, de la comunidad de San Nicolás Totolapan, Distrito Federal -que lleva una larga lucha por el reconocimiento y titulación de su tierra-, expuso la forma en que ha ido avanzando la contaminación por semillas transgénicas en cultivos de maíz de una decena de estados mexicanos, y exhortó a los presentes a rechazar la utilización de "semillas mejoradas" y a rescatar las de maíces criollos que se han ido desarrollando en cada pueblo, así como a volver a la agricultura orgánica.

En Puebla, caso omiso a las propuestas de los productores

Marisela Benavides, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, que tiene presencia en 16 entidades del país, comentó que se están impulsando cooperativas de productores de pimienta, cítricos, café y maíz, "pero el gobierno de Puebla hace caso omiso a nuestras propuestas porque no somos de su partido, de ninguno". Llamó a los presentes a unirse para comercializar limón, naranja y mandarina directamente de los productores a los consumidores, porque actualmente los coyotes les pagan a 30 centavos el kilo.

Justamente la comercialización es el gran problema, subrayó. Relató que hace tiempo crearon una cooperativa de vainilleros, pero no pudieron romper el monopolio de hace 100 años de los compradores. "Fracasamos, le debíamos al INI y le tuvimos que entregar cuatro toneladas de vainilla que teníamos." Informó que ya presentaron a la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indios un proyecto de transporte que les permitiría mover su producción a importantes mercados, entre ellos el del Distrito Federal. Hizo un llamado a universidades e instituciones de educación superior a que les den asesoría por conducto de alumnos que prestan servicio social.

Juan Dionisio, de Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, estado de México, relató cómo han defendido el bosque y el agua en ese poblado rodeado de zonas industriales y fraccionamientos, que pretenden apoderarse de sus tierras. Señaló que esa comunidad otomí ha consolidado su forma de gobierno mediante el comisariado de bienes comunales, pues "al tener nuestro territorio el comisariado está relacionado con todo".

En Atlapulco hay 800 comuneros registrados, "pero de cinco años para acá se permite entrar a la asamblea a toda la gente, siempre y cuando sea originaria del pueblo". Además, como quedan sólo 20 hablantes de ñahñú, están desarrollando un proyecto de rescate de la lengua. Llevan seis meses trabajando en un diccionario. Hay también un proyecto de rescate de la medicina tradicional.

Marcha y mítines en el Distrito Federal

Magdalena García Durán, mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, estado de México, y ahora avecindada en el Distrito Federal, solicitó a los integrantes del Congreso Nacional Indígena fortalecer la marcha que realizarán el día 13 de octubre diversas organizaciones con el lema "Hacer visible lo invisible... indígenas en la ciudad de México". La demanda central de esa movilización será el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996. La movilización incluirá la realización de mítines frente a la Cámara de Senadores, la Suprema Corte de Justicia y el Palacio Nacional.

La convocatoria a esta jornada incluye también una mesa redonda en la que participarán indígenas migrantes con el tema A 500 años de iniciada la conquista aquí estamos, existimos y somos herederos de una cultura ancestral, así como la exposición y venta de productos que abarquen los diferentes aspectos de la cultura de indígenas asentados en el Distrito Federal, como idiomas, vestidos, artesanías, comida, música y bailables. Entre las organizaciones convocantes están La Mansión Mazahua, Inquilinos Organizados de Pensador Mexicano, Dallo Yabiky (Nuevo Amanecer), Grupo Otomí Zona Rosa, Grupo Mazahua Cerro de Xochiaca, Organización Indígena de Desarrollo Integral, Flor de Mazahua, Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

García Durán expuso los problemas de unos 100 comerciantes -mujeres y hombres- indígenas que están siendo expulsados del lugar en que tradicionalmente comerciaban frutas, artesanías y demás mercancías: el Centro Histórico de la ciudad de México. "No sabemos de qué hablan cuando dicen primero los pobres, porque los corredores y plazas comerciales que están negociando con el gobierno del Distrito Federal los vemos difíciles. Cuestan entre 200 y 250 mil pesos, y vendiendo pepitas, frutas, elotes asados y chicharrones no se saca para pagarlos", dijo.

"Estamos dispuestos a colaborar con el gobierno capitalino en el rescate del Centro Histórico. Estuvimos en mesas de trabajo, dijeron que iba a haber corredores de Reforma a Catedral y de Catedral a la Basílica (de Guadalupe), y de ahí a Reforma. Entregamos los censos y ahorita no vemos nada, pero ya han ido quitando a las compañeras. A lo mejor porque somos pobres no nos hacen caso", apuntó.

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