México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
El gobierno estatal también les condonará adeudo de agua
$52 mil millones para agricultores afectados por lluvias en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
San Juan Nuevo, Mich., 10 de octubre. Después de sobrevolar las zonas de cultivos afectadas por las inundaciones, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se comprometieron a canalizar 52 millones de pesos para apoyar a los productores damnificados.
Cárdenas Batel comentó que los propietarios de las 31 mil hectáreas siniestradas recibirán de manera líquida mil 500 pesos por hectárea, además de paquetes de insumos que consistirán en semilla y fertilizante, para que puedan sembrar avena, garbanzo, cebada y cártamo.
Comentó que como parte de los acuerdos con el titular de Sagarpa está la entrega inmediata de apoyos del programa Procampo en toda la zona afectada; la condonación de adeudos por servicio de agua y energía; además, los productores que deseen establecer cultivos de trigo, cártamo y cebada, al momento de la cosecha podrán recibir los apoyos a la comercialización conocidos como ingreso objetivo, de tal manera que tendrán garantizado el ingreso, los que siembren trigo, de mil 800 pesos; de cártamo, 3 mil 300 pesos, y cebada, mil 950 pesos.
Asimismo se abrirá a beneficiarios el programa Diesel Agropecuario, para apoyar la labor de limpieza de terrenos; además tendrán acceso gratuito al seguro agrícola catastrófico, para facilitar la atención de emergencias como las que acaban de ocurrir. Todo se realizará a corto plazo. Este lunes se instalarán los comités locales de evaluación para terminar la validación del área afectada.
Exportan aguacate a Estados Unidos
En la comunidad de San Juan Nuevo, Usabiaga Arroyo y Cárdenas Batel dieron el banderazo de salida a las exportaciones de aguacate a Estados Unidos. Ahí los productores señalaron que en 2002 enviaron a ese país 30 mil toneladas del fruto, y en la temporada que concluye en los primeros meses de 2003, alcanzarán 40 mil toneladas.
El titular de Sagarpa y el gobernador dijeron a los más de mil 500 productores reunidos que esperan hacer las gestiones necesarias para que el próximo año se abran permanentemente las puertas al aguacate mexicano en Estados Unidos.
|