México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Uno de ellos es el supuesto lugarteniente de El Chapo Guzmán, según la PGJEM
Desarticulan en Edomex célula del cártel de Sinaloa; detienen a cinco integrantes
Incauta la procuraduría dos casas de seguridad, 20 armas de fuego y 28 mil dólares
Los detenidos ofrecieron 500 mil dólares a los agentes por dejarlos en libertad
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 10 de octubre. Luego de un enfrentamiento a balazos ocurrido la noche del jueves en el que fallecieron dos personas y otra resultó herida, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó un operativo en el que detuvo a cinco integrantes de una célula del cártel de Sinaloa, incluido Alberto Soberanes Ramos, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
La dependencia informó que localizó dos casas de seguridad de los presuntos narcotraficantes, a quienes se les incautó 28 mil dólares, 20 armas de fuego y más de 3 mil cartuchos de diferentes calibres, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Al momento de su captura ofrecieron a los agentes ministeriales 500 mil dólares a cambio de su libertad.
La dependencia informó que en la balacera, ocurrida a las 21:30 horas del jueves en el municipio de Cuatitlán Izcalli, participaron los ocupantes de tres vehículos, donde perdieron la vida dos personas que vestían playeras con logotipos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Fernando Ortiz Pérez recibió dos disparos en una pierna y fue trasladado en helicóptero a la Cruz Roja de Polanco.
En el sitio del tiroteo se halló una camioneta Ford, tipo Windstar, con placas 611-MPH, que cuenta con reporte de robo y presenta 32 impactos de bala. En su interior fue hallado muerto Sergio Peña Hernández.
Metros adelante fue ubicado un vehículo Jetta, negro, modelo 1992, con las portezuelas abiertas y documentación diversa de la Procuraduría General de la República. En ese sitio se localizó herido a Pablo Rafael Rodríguez Díaz, quien al ser trasladado a un hospital falleció.
En estos hechos también participaron los ocupantes de una camioneta BMW, tipo X5, color azul, con placas de circulación 105-MGZ, que presentaba 17 impactos de arma de fuego y en su interior se localizó una calcomanía de la organización no gubernamental Nueva Generación de Derechos Humanos.
Tras un despliegue policiaco en la zona limítrofe al lugar de los hechos, los agentes de la PGJEM localizaron dos casas de seguridad en la que decomisaron armas, dólares y cartuchos. Asimismo, una pesa, una máquina para contar dinero, teléfonos celulares y radios de comunicación, además de una bolsa al parecer de mariguana, facturas de automóviles, estados de cuenta, fichas de depósito y listas de raya.
En las incursiones, la policía detuvo a Alberto Soberanes Ramos -presunto lugarteniente de El Chapo Guzmán-, Eusebio Gómez Téllez, Juan Gabriel Hurtado Juárez y Armando López Soriano. En el hospital fue detenido Fernando Ortiz Pérez, quien dio informes que permitieron la localización y detención de sus cómplices.
Durante la detención, dos de ellos se identificaron con credenciales que supuestamente los acreditaban como auxiliares administrativos de la organización de derechos humanos.
Debido a que la PGJEM tardó casi 24 horas en informar de los hechos, durante todo el viernes se dieron a conocer versiones extraoficiales. Una de ellas indica que se trató de un secuestro y que las dos personas fallecidas eran escoltas de quien sería secuestrado, pero no detallaron el nombre de este último.
De acuerdo con esta información, tripulantes del Jetta negro intentaron secuestrar a una persona que transitaba en la camioneta BMW, tipo X5 blindada con placas del Distrito Federal. En el documento de la PGJEM no se detalla quiénes viajaban en esta unidad.
Se dijo que también en el vehículo de los supuestos raptores se localizaron documentos de la AFI, entre ellos la copia de una orden de reaprehensión contra Juan Mosqueda, acusado de los delitos de portación de arma prohibida y contra la salud. Asimismo, una averiguación previa con la guía PGR/180/03 y un documento de petición para la práctica de servicios de la PGR, número TLA/PGR/83/03.
En el sitio del enfrentamiento fueron encontrados por lo menos 60 casquillos percutidos de distintos calibres.
|