México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Pide Monreal a la Federación concretar aporte de recursos
Inversión de $12 mil millones para obras en la cuenca del río Santiago: Conagua
Aguascalientes, Ags., octubre 10. El director de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, informó que de aquí a 2006 se proyecta invertir más de 12 mil millones de pesos para tratar el problema de la degradación del agua en la cuenca del río Santiago, que comprende a cinco estados. De ese monto, 63 por ciento se destinará a servicios de agua potable, 21 más a saneamiento y el restante a infraestructura hidroagrícola.
La cuenca referida abarca Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes. El funcionario señaló que recientemente se puso en marcha un proyecto entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para el aprovechamiento de las aguas del río Santiago, con el propósito de garantizar el abastecimiento del recurso en la urbes de León y Guadalajara mediante el aprovechamiento de las aguas del río Verde y su saneamiento.
Agregó que en Jalisco será construida la presa San Nicolás, que dotaría de agua a la ciudad de León. Respecto a la construcción en esa entidad de la presa Arcediano, indicó que sólo faltan estudios de impacto ambiental y su edificación será iniciada a principios del año próximo.
En la segunda reunión del Consejo de la Cuenca del río Santiago, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, cuestionó la falta de recursos de la Federación hacia los proyectos planteados en este acto.
Aseguró que conforme a datos extraoficiales con los que cuenta, el presupuesto de la Conagua es menor en 2 mil 300 millones al anunciado de 12 mil 400 millones de pesos para el año próximo, por lo que resulta "difícil" creer que los planes se cristalicen sí no se logra que el proyecto de presupuesto mejore.
"No sería congruente que nos reunamos a comentar y a aprobar, si de antemano sabemos que no se van a concretar (los planes)", por lo que al aprovechar la presencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, solicitó que concrete el contenido del Acuerdo Nacional para el Campo.
Acotó que las tarifas eléctricas por extracción del uso del agua para fines agrícolas y ganaderos, no han bajado y son un insumo demasiado caro para los labriegos, por lo que los precios de sus productos agrícolas se tornan difíciles para competir en el exterior.
|