México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
El 68 por ciento considera que su salario no
es congruente con su categoría
Investigadores mexicanos enfrentan desfavorables condiciones
laborales
En 91 por ciento de las instituciones no existe un programa
de relevo generacional
Denuncian que el nepotismo está por encima de
los méritos académicos en universidades
JOSE GALAN
Sólo 48 por ciento de los académicos miembros
del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de todo el país cuentan
con espacios adecuados y suficientes para el desarrollo de sus actividades
profesionales, y 53 por ciento consider que hay un clima de confianza,
libertad y responsabilidad en la institución para la que trabajan.
Para 20 por ciento de los encuestados, esas condiciones
no existen, según los resultados preliminares de un sondeo aplicado
entre miembros del sistema en las universidades de los estados, realizado
por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Además,
91 por ciento de los investigadores revelaron que en sus instituciones
no existen programas de relevo generacional.
El
sondeo preliminar, enviada a 3 mil 400 investigadores, arrojó que
esta es una situación preocupante para el sistema de educación
superior por la falta de instrumentación de programas de relevo
generacional para asegurar la continuidad de los grupos consolidados. Sólo
siete por ciento de los entrevistados manifestaron que en sus instituciones
este problema de encuentra en proceso de aplicación.
Los investigadores pertenecen a 67 instituciones de educación
superior estatales, entre centros de investigación, universidades,
consejos estatales de ciencia y tecnología e institutos tecnológicos.
Del total de encuestados, 53.74 por ciento realizó
sus estudios de doctorado en México, 17.55 por ciento en Estados
Unidos, 7.48 por ciento en Francia, y 8.16 por ciento en Gran Bretaña.
Porcentajes menores incluyen a quienes estudiaron en España, Canadá
y la ex Unión Soviética.
La continuidad de los programas de apoyo financiero a
los proyectos de investigación resultó un factor muy relevante
para los investigadores, medianamente relevante para 22 por ciento y poco
relevante para 15 por ciento. Cuando se analiza la continuidad de los programas
de apoyo financiero vigentes en las instituciones de adscripción
de los investigadores que participaron en la encuesta, sólo 38.8
por ciento considera que existe alta continuidad, mientras que 61.2 por
ciento la califica de media, y 24.8 por ciento de baja.
La importancia de disponer de un ingreso económico
acorde a su categoría académica de investigadores resultó
ser una influencia muy relevante para casi la mitad de los sujetos del
estudio.
Cuando se les inquirió sobre la congruencia entre
su ingreso económico y su categoría actual, 68 por ciento
la percibieron como muy baja.
Otra situación preocupante es la relativa a la
posición de los criterios académicos respecto de cualquier
otro tipo de intereses en los procesos de ingreso del personal académico
en la institución de adscripción de los investigadores. La
supremacía de los criterios académicos es considerada determinante
sólo por 25.9 por ciento; medianamente importante, 32 por ciento,
e inexistente, 42.2 por ciento.
Este problema fue reiterado cuando los investigadores
se-ñalaron, entre los obstáculos a la consolidación
de la investigación en las instituciones de educación superior
estatales, la predominancia de criterios po-líticos o del nepotismo
sobre los criterios académicos.
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