México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
La Red de Macrouniversidades Públicas de AL se solidarizó con instituciones mexicanas
Piden al Congreso priorizar recursos para educación
JOSE GALAN
La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe manifestó su apoyo y solidaridad con las instituciones mexicanas en su búsqueda de mayores recursos ante el Congreso de la Unión que, consideró, debe dar "máxima prioridad" a los requerimientos financieros de las universidades públicas de México para que puedan cumplir con sus actividades sustantivas.
En las conclusiones del encuentro Hacia una política de Estado en la educación superior. El financiamiento de la universidad pública, se consideró "fundamental" que el gobierno y los legisladores respalden la educación superior pública como mecanismo de desarrollo del país.
Integrada por las 30 instituciones de educación superior más grandes de la región, la red exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a destinar "la mayor prioridad" al diseño de políticas y a la asignación de recursos para ese nivel educativo.
Manifestó su solidaridad con las instituciones mexicanas para que, en la presentación de sus requerimientos financieros ante los órganos representativos de los Poderes de la Unión, "se encuentre la más amplia receptividad". Además confió en que las partidas presupuestales que obtengan las macrouniversidades de México correspondan efectivamente a la "trascendental importancia" de sus tareas y funciones institucionales y educativas en beneficio de la sociedad.
El documento surgió luego de una larga sesión vespertina, realizada el pasado jueves, en la que rectores y vicerrectores de las universidades autónomas de Puebla, Sinaloa y Guadalajara, así como de la UNAM, expusieron la situación en que se encuentran las universidades públicas del país. Los integrantes de la red se comprometieron a realizar análisis conjuntos, objetivos y técnicamente rigurosos para revisar los contenidos de las políticas gubernamentales en la materia.
|