México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Pese a no tener diagnóstico epidemiológico ofrece adecuar procedimientos en hospital
Presenta el ISSSTE al Senado informe sobre decesos de ocho recién nacidos
Se compromete a transparentar pesquisas y dar indemnizaciones a papás de los bebés
ANGELES CRUZ
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) envió al Senado de la República un informe sobre los ocho decesos de recién nacidos en el Hospital Primero de Octubre, ocurridos a causa de una infección bacteriana en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Aunque la institución aún no tiene el diagnóstico epidemiológico con las causas que originaron el problema, ofrece "adecuar" en el nosocomio los procedimientos actuales para el control y vigilancia sanitaria.
Refiere que del 8 de septiembre al 7 de octubre de 2003 han sido atendidos 177 recién nacidos, de los cuales 26 (14.6 por ciento) presentaron problemas de alto riesgo por embarazos de menos de 40 semanas, malformaciones congénitas y complicaciones perinatales. De éstos, 15 fueron atendidos en la UCIN.
El 9 de septiembre los médicos confrimaron la presencia de la bacteria seudomona aeruginosa en un recién nacido y a pesar de las medidas para evitar el contagio ocurrieron 11 decesos, de los cuales en ocho se confirmó la presencia de la bacteria.
Con el propósito de evitar que aumentara el número de muertes, 10 bebés que habían ingresado a la UCIN fueron trasladados a los hospitales Adolfo López Mateos y Zaragoza. La mayoría ya han sido dados de alta.
Sin embargo, hasta ayer, Alín, una de las bebés que también resultaron infectadas por la pseudomona, continuaba extremadamente grave en la UCIN del Primero de Octubre y todavía con la infección.
A partir de estos sucesos, detalla el informe, se integró un comité multidisciplinario con personal especializado del ISSSTE, la Secretaría de Salud e investigadores de medicina experimental de la UNAM. Al mismo tiempo se instrumentaron acciones dentro de los comités de morbilidad y mortalidad, infecciones nosocomiales y del expediente clínico del hospital.
El informe resalta que la infección por seudomona aeruginosa es "oportunista" y se presenta principalmente en pacientes cuya salud está deteriorada por prematurez e inmunodeficiencia y se encuentran hospitalizados en áreas de cuidados intensivos.
También insiste en el interés del ISSSTE por mantener comunicación directa con los papás de los recién nacidos que murieron, así como proporcionarles el apoyo económico y transparentar las investigaciones. Asimismo, puntualiza, se atenderán las peticiones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de la República, instancias que también están dando seguimiento a los hechos.
|