México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
ƑDe dónde saldrán los recursos?, interrogan al secretario
Desconfían empresarios de la propuesta de Carlos Abascal
MIRIAM POSADA Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Xcaret, QR., 10 de octubre. El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, confió en que la reforma laboral se apruebe lo más apegada a la propuesta original, y destacó que el gobierno federal entiende la necesidad de actuar "con más sentido de urgencia" en torno a las exigencias del proceso de cambio.
Por separado, las cúpulas empresarial y patronal representadas por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, y el presidente de Coparmex, José Luis Barraza, coincidieron en que el país no está en condiciones de impulsar un seguro de desempleo como el propuesto por el secretario del Trabajo, toda vez que no hay recursos suficientes para solventar una medida como esa.
Señalaron que esa protección para los ciudadanos sólo puede aplicarse en países que tienen resueltas la mayor parte de sus necesidades y que no cuentan con un número tan elevado de ciudadanos sin trabajo, por lo que consideraron que se trata de una propuesta que tendría que revalorarse y, en su caso, definir de dónde saldrá el dinero con que el gobierno federal piensa aplicar dicho seguro.
Ante la cúpula patronal reunida en el 83 Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Abascal reconoció que México necesita empleos, pero dignos, bien remunerados y que garanticen mejoras de vida a la población, para lo cual, manifestó, el Ejecutivo trabaja en las reformas estructurales, y reconoció que "es necesario meter el acelerador".
Abascal señaló que de no contar con una reforma laboral que promueva la competitividad del país, sería posible continuar con paliativos como la migración, y la economía ilegal entre otras, pero al final del día, advirtió, son mecanismos que terminan por volverse en contra de la sociedad. Por lo que, aseguró, la única salida es impulsar la generación de empleos con protección social.
El secretario del Trabajo señaló que los rezagos que vive el país en materia de empleo, seguridad, salud y educación, entre otros rubros, vienen de décadas atrás, por lo que convocó al sector empresarial a trabajar de manera conjunta en esta labor, por medio de la promoción de proyectos productivos que impulsen el desarrollo.
Destacó que esta administración tiene un reto histórico que consiste en trabajar de manera coordinada, gobierno, sector privado y la sociedad en general, en la creación de un modelo democrático, justo y respetuoso "de la persona humana", pero al mismo tiempo en una política de competencia que fomente el desarrollo de ramas industriales por región.
|