México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Queja del tricolor ante el TEPJF
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará mañana o a más tardar el miércoles, cuando vence el plazo, un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con sólo 361 millones de pesos.
En su alegato, el partido cuestionará que la Comisión de Fiscalización del IFE no investigó exhaustivamente la triangulación de recursos de Amigos de Fox al blanquiazul, que ''ante conductas graves no aplicó sanciones graves'' a ese partido, aun cuando determinó que hubo recursos del extranjero para financiar la campaña de Vicente Fox Quesada, y emprenderá también la defensa de su aliado político, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Según el Revolucionario Institucional, los verdes fueron incluidos ''indebidamente'' en la sanción impuesta por el Consejo General como corresponsables del financiamiento irregular a la Alianza por el Cambio.
''Fue parte de la complicidad del presidente del consejo, José Woldenberg, y del presidente de la comisión, Alonso Lujambio, para bajarle el monto de la multa al PAN'', señaló el coordinador jurídico del tricolor, Miguel Angel Yunes Linares.
Así, ante las pruebas que hay en el expediente respecto de que el entonces candidato a la Presidencia de la República sabía que parte del financiamiento provino de fuera del país, el IFE ''prefirió cerrar los ojos'', dijo.
El partido confía en que el tribunal analice los documentos que comprueban que Fox Quesada sí sabía de la triangulación de recursos y lamentó que, con su fallo del viernes pasado, el órgano electoral haya validado la tesis de que no importa si ingresan recursos del extranjero, siempre y cuando se pague una multa. ''Ahora, quien quiera podrá invertir, si vale la pena. Es una simple ecuación matemática de costo-beneficio'', comentó. ENRIQUE MENDEZ
|