México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Cambia su posición ante el amago de gobernadores y senadores de formar un frente opositor
Analiza el PRI rechazar cualquier reforma en materia eléctrica
Anuncia que defenderá la rectoría del Estado en las empresas del sector Hoy acudirán a la sede del partido el secretario de Energía, Felipe Calderón, y el director de CFE, Alfredo Elías Ayub
ENRIQUE MENDEZ
Ante la presión que este fin de semana ejercieron gobernadores y senadores, que amagaron constituir un frente opositor a la privatización de la industria eléctrica, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) modificó su posición sobre el tema y anunció que defenderá la rectoría del Estado en las empresas del sector, e inclusive ayer por la tarde analizaba la posibilidad de rechazar cualquier reforma constitucional.
En un comunicado, el partido tricolor delimitó que si acepta impulsar una reforma eléctrica, lo hará ''sin modificar la declaración de principios ni el programa de acción'', en los cuales se prohíbe a los legisladores priístas aprobar cambios a la Constitución y aceptar la privatización de la industria.
Con esa definición, 90 dirigentes, gobernadores, legisladores, dirigentes de los tres sectores, ex presidentes del CEN y líderes del partido tricolor recibirán hoy en la sede nacional de Insurgentes al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa; al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y al subsecretario de Energía, Nicéforo Guerrero.
La mencionada reunión se dará luego de que el miércoles pasado, en la Secretaría de Gobernación, se pidió a la cúpula priísta permitir que funcionarios del gobierno foxista le expusieran las razones y alcances de la reforma al sector eléctrico.
El secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), David Penchyna Grub, afirmó que se invitó especialmente a los diputados y senadores de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, entre ellos los senadores Manuel Bartlett Díaz y Oscar Cantón Zetina, y se cuidó que en el debate estén presentes quienes han hecho propuestas sobre el tema.
''No será una reunión en lo oscurito, no se trata de un albazo, se citó a todos y no hay ninguna trampa'', declaró ayer, en entrevista vía telefónica. Señaló que para evitar especulaciones se convocará al final del encuentro a una conferencia de prensa. ''Hay plena garantía de que no hay nada de secreto'', expuso.
Sobre el sentido de la visita de los funcionarios federales dijo que se hará un diagnóstico del sector eléctrico y que los militantes priístas conocerán de primera mano ''una propuesta que nos quieren presentar''.
-ƑY si esa propuesta es en el sentido de privatizar?
-Yo no quiero especular mientras no la conozcamos. Para que haya caldo primero tiene que haber pollo. Esperaremos a que (los funcionarios) nos presenten la propuesta y que ésta contenga los puntos de vista que fueron expuestos por los senadores.
Contó que la invitación a los priístas comenzó a girarse desde el jueves pasado y que ''se citó a todos'', para evitar comentarios sobre un acuerdo ya amarrado con la administración de Vicente Fox Quesada.
Sin embargo, a partir del viernes -comentaron fuentes de la dirigencia- el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, recibió llamadas telefónicas de gobernadores y senadores, con la advertencia de que si la dirigencia del tricolor mantenía su disposición a respaldar una privatización eléctrica, constituirían un frente opositor, primero dentro del Revolucionario Institucional y después con otros partidos políticos, lo que causaría un resquebrajamiento en el priísmo nacional.
Esa presión obligó ayer al Comité Ejecutivo Nacional a emitir un comunicado y a definir que todavía no hay un compromiso de respaldo a la posición gubernamental, así como a marcar la premisa de la reunión: que el Estado no pierda la rectoría de las dos empresas generadoras de energía.
La definición del tricolor fue, explicaron las fuentes, porque ya se habían generado demasiadas suspicacias e incertidumbre sobre la posición de Madrazo Pintado y de la todavía secretaria general y coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo Morales.
Así que la postura del priísmo fue expresada por el secretario de Organización, José Ramón Martel López, quien en el boletín señaló que ''antes de empujar una reforma se requiere de la construcción de un respaldo popular a la misma, y que sea más transparente y entendible por el ciudadano común''.
Finalmente, el funcionario del CEN planteó la necesidad de la reforma eléctrica ''para alcanzar la eficiencia y modernización'' del sector, pero acotó que cualquier decisión deberá basarse en los documentos básicos del partido, en los que se define la defensa a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Queja del tricolor ante el TEPJF
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará mañana o a más tardar el miércoles, cuando vence el plazo, un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con sólo 361 millones de pesos.
En su alegato, el partido cuestionará que la Comisión de Fiscalización del IFE no investigó exhaustivamente la triangulación de recursos de Amigos de Fox al blanquiazul, que ''ante conductas graves no aplicó sanciones graves'' a ese partido, aun cuando determinó que hubo recursos del extranjero para financiar la campaña de Vicente Fox Quesada, y emprenderá también la defensa de su aliado político, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Según el Revolucionario Institucional, los verdes fueron incluidos ''indebidamente'' en la sanción impuesta por el Consejo General como corresponsables del financiamiento irregular a la Alianza por el Cambio.
''Fue parte de la complicidad del presidente del consejo, José Woldenberg, y del presidente de la comisión, Alonso Lujambio, para bajarle el monto de la multa al PAN'', señaló el coordinador jurídico del tricolor, Miguel Angel Yunes Linares.
Así, ante las pruebas que hay en el expediente respecto de que el entonces candidato a la Presidencia de la República sabía que parte del financiamiento provino de fuera del país, el IFE ''prefirió cerrar los ojos'', dijo.
El partido confía en que el tribunal analice los documentos que comprueban que Fox Quesada sí sabía de la triangulación de recursos y lamentó que, con su fallo del viernes pasado, el órgano electoral haya validado la tesis de que no importa si ingresan recursos del extranjero, siempre y cuando se pague una multa. ''Ahora, quien quiera podrá invertir, si vale la pena. Es una simple ecuación matemática de costo-beneficio'', comentó. ENRIQUE MENDEZ
|