.. |
México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Nomás porque sí
Bush perdona a Fox, Ƒa cambio de qué?
Irak y Cuba, canjeables por nuevas ilusiones migratorias
EL MISMO DIA que anunciaba una grotesca embestida injerencista y electorera contra Cuba, el presidente de Estados Unidos se decidió a cancelarle la ley del hielo al de México.
MUY CONTENTO PORQUE al fin había restablecido comunicación -aunque fuese telefónica- con su esquivo y hasta entonces despreciativo ex amigo Marlboro, Vicente Fox convocó a rueda de prensa a bordo del avión que lo llevaba de gira por Tamaulipas para dar a los reporteros una versión color rosa de la plática que durante 20 minutos había sostenido con George W. Bush. En especial gustó de subrayar el hecho de que había sido el texano quien le había llamado, por sí mismo, a iniciativa de él solito, por lo muy interesado que estaba en retomar comunicación con el guanajuatense. (ƑNo que no? šVivan México y los acuerdos políticos!) El héroe de Irak, según la dolorosamente ingenua versión de Los Pinos, no había hablado para arreglar nada, ni para discutir o negociar nada, simple y sencillamente para ponernos de acuerdo en lo que sigue de las conversaciones bilaterales. "Hay una verdadera intención, de parte de él, de rehacer la relación...", dijo en una parte de la entrevista a miles de metros de altura. En otro momento precisó: "Noté un fuerte interés de parte de él" (de regresar a intensificar las conversaciones) presuntamente relacionadas en primer lugar con los acuerdos migratorios y luego, bueno, pues hombre, también con algunos otros asuntillos secundarios o menos importantes...
UNO DE ESOS pequeños detalles es, por ejemplo, el hecho de que México se someta al interés de la Casa Blanca para aprobar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una vergonzosa resolución que traslade al mundo entero la responsabilidad de reconstruir el Irak que Bush ordenó destruir por sí mismo, con información intencionalmente falseada y frente a la repulsa internacional. Crea quien quiera en la ceñuda contestación dada por Fox a un reportero que preguntó si la insólita llamada (que el Presidente de México hubo de tomar en el aeropuerto de Tampico, a las 10:15 del viernes) había sido para presionar en pos del voto mexicano en la ONU: "Por supuesto que no. No hay que hacer especulaciones. Ya dije lo que tratamos" (quienes gusten de vivir en el feo mundo del escepticismo y la desconfianza sigan creyendo que el presidente Fox es tan transparente que basta con leer sus declaraciones en sentido contrario para saber la verdad. Sepan esos malpensados que el reino de los astilleros será de ellos: si México vota uno de estos días en favor de la propuesta gringa, y Adolfo Aguilar Zinser ha de guardar piadoso silencio y tragarse palabrería incómoda anterior, entonces simple y sencillamente habremos comprobado todos, nuevamente, lo que ya sabemos, pero tememos diariamente confirmar: el comes y te vas, y las llamadas supuestamente inocuas de Bush, sólo son parte de una mendacidad consustancial al Ejecutivo federal mexicano).
NADA SE DIJO, sin embargo (porque en esos momentos aún no se conocía el brindis farsante por una Cuba libre que con los ojos puestos en los votantes de Florida hacía el candidato estadunidense a la relección), de la reanudación del triste papel de marioneta que el foxismo ha hecho para servicio de Washington en la guerra sucia contra La Habana. Bush, con una insolencia extrema, anunció en Washington, el mismo día de la preocupante reconciliación con México, una serie de medidas encaminadas a poner en jaque al gobierno de Castro. Como si Cuba fuese un territorio sobre el que tuviera legitimidad para disponer, el presidente Enron Bush instalará una "Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre" y promoverá una "coalición internacional" (Ƒles suena el concepto ese?), de apoyo al plan de la Casa Blanca.
LA LLAMADA DE Bush a Fox se ha producido, por lo demás, en el momento de mayor debilidad del mexicano, a quien ronda el fantasma de la ilegitimidad al haberse exhibido, aunque fuese parcialmente, la serie de maniobras delictivas que sus Amigos y él cometieron para llegar a Los Pinos. Fox está tan necesitado de un asidero político que le permita sobrellevar el día a día político, que resultaría casi suicida que se atreviera a oponerse a las peticiones o exigencias que le hiciera un Bush que hasta ahora lo había tratado con extremo desdén, sin tomar siquiera las solicitudes de plática telefónica. Irak y Cuba servirían así de excelente oportunidad para reinstalar la política exterior mexicana como alfombra o trapo de cocina de Washington. A cambio, ya no sólo aquel regalo de que Bush aceptara un almuerzo en Nueva York "codo con codo" con Fox, sino ahora, en retribución por los próximos dobleces de columna vertebral operada: reunión bilateral en Tailandia, apariencia de vuelta a los tiempos felices de la utópica alianza binacional para la prosperidad, recalentado del asunto migratorio a sabiendas de que no son los tiempos políticos para que ningún poder lo apruebe o lo atienda siquiera con seriedad en Washington, y, sobre todo, respaldo político en momentos en que los bonos del foxismo van peligrosamente a la baja. (Ya para cerrar el punto, permítase a esta columna, que todo lo ve al Derbez, hacer pronósticos sin más fundamento que la irresponsabilidad: el gobierno foxista reinstalará la deuda cubana con el Banco Mexicano de Comercio Exterior como instrumento de presiones en busca de crujidos que no lleguen a ruptura; además se frenarán los pocos programas de ayuda e intercambio con La Habana y se enviarán señales claras de endurecimiento al gobierno castrista para que no decaiga el ánimo de reconciliación que el jefe Bush ha dado a míster Fox nomás porque sí, en una mera ocurrencia de viernes por la mañana, seguramente porque no tenía mejor cosa que hacer y, de pronto, se acordó de su amigo Vicente, al que llamó simple y sencillamente para nada, pos nomás...)
ASTILAS: EL PROCURADOR FEDERAL de justicia, Rafael Macedo de la Concha, ha estrenado vocero oficial: Juan Sandoval Iñiguez, quien, antes de salir a Roma, anunció que "ya le dijeron" que "ya está arreglado" el asunto de las acusaciones por lavado de dinero en su contra. Los resultados le son "enteramente favorables", dijo el mismo vocero que semanas atrás había informado a los medios de los "acuerdos" que había tenido con el presidente Fox en el rancho de San Cristóbal... Poca participación ciudadana se reportaba ayer en los comicios extraordinarios de Atenco, Chalco y Tepotzotlán, en el estado de México... Y, mientras sigue la guerra civil en la elite del PRI para definir la postura respecto a las reformas fiscal y energética, šhasta mañana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|