México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Las exenciones fiscales de este año suman
$417 mil 48 millones, 6.3% del PIB
Eliminará Hacienda el pago del ISR para maquiladoras
de exportación
Se pretende detener el cierre de estas empresas y resguardar
los empleos, argumenta
VICTOR CARDOSO, ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO
ZUÑIGA
La Secretaría de Hacienda ''prácticamente
eliminará'' el pago del impuesto sobre la renta (ISR) a empresas
maquiladoras, con el objetivo de detener el creciente cierre de esos establecimientos
y su reubicación en otros países, así como para mantener
los empleos que generan.
Fuentes de primer nivel de la dependencia dieron a conocer
que ''en breve'' la Presidencia de la República expedirá
un reglamento del ISR mediante el cual se eliminaría el pago de
este gravamen para las maquiladoras de exportación.
Sin embargo, algunas exenciones ya son aplicadas por el
gobierno federal como instrumento para reactivar la producción nacional,
estimular el consumo y promover la productividad de sectores completos,
como las facilidades dadas a las empresas maquiladoras.
El costo fiscal de todas las exenciones impositivas autorizadas
por el gobierno en ISR, impuesto al valor agregado (IVA) y especial sobre
producción y servicios (IEPS), entre los más importantes,
oficialmente se calcula para este año en 417 mil 348 millones de
pesos, monto equivalente a 6.3 por ciento del producto nacional.
Las
principales exenciones a la actividad empresarial se otorgan en materia
de ISR, y esto implica una reducción de 102 mil 277 millones de
pesos en los ingresos de la hacienda pública federal.
El costo de las exenciones al sector privado abarca 21
mil 608 millones de pesos, que se dejan de percibir por la deducción
inmediata a los activos fijos. Se trata de un estímulo para incentivar
el gasto empresarial en maquinaria, equipo y nuevas edificaciones para
la producción, el cual no logró su cometido, pues la inversión
en bienes de capital nacionales e importados retrocedió más
de 5 por ciento anual en los primeros siete meses de 2003, según
el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
En tanto, por las exenciones derivadas del ''crédito
al salario'' la Secretaría de Hacienda dejará de percibir
33 mil 646 millones de pesos este año, mientras el costo por la
deducción del ISR a las compras y gastos empresariales asciende
a 10 mil 846 millones de pesos.
Las exenciones al ISR aplicadas a la producción
agropecuaria implican 15 mil 83 millones de pesos, según los cálculos
gubernamentales, mientras las concedidas al autotransporte se estiman en
9 mil 578 millones, y las de otros 14 grupos representan una menor recaudación
por 11 mil 517 millones de pesos de beneficio empresarial, sólo
en el impuesto sobre la renta.
En el centro del debate, la eliminación de las
exenciones fiscales parece perfilarse como uno de los elementos claves
para elevar la recaudación fiscal, pero su anulación dependerá
de los sectores sociales afectados y de un tratamiento diferenciado entre
impuestos directos (como el ISR y el IEPS) e indirectos al consumo, como
el IVA.
Sin embargo, la posibilidad de que se apruebe una reforma
fiscal parece mayor, en un proyecto en el que se aumenten los ingresos
mediante la eliminación de exenciones. Según un reporte del
Grupo Financiero Banamex Citigroup, bajarán las tasas del ISR e
IVA y la proporción dependerá de cuánto se logre reducir
las exenciones, que este año costarán al gobierno federal
417 mil millones de pesos.
El costo de las exenciones representa 6.3 por ciento del
producto interno bruto y se considera elevado, sobre todo si se compara
con el total de los ingresos tributarios, que se estiman en 11.8 por ciento
del producto. Este fenómeno es distinto a la evasión, que
en ocasiones ha sido calculada por Hacienda en 40 por ciento para el IVA
y el ISR.
Los expertos de Banamex establecen que el principal renglón
es la aplicación de tasa cero en IVA, pues el costo fiscal de esta
medida representa 1.4 por ciento del PIB y 21.7 por ciento del total de
las exenciones, que en números redondos llega a 90 mil 649 millones
de pesos.
Sin embargo, es poco probable que se apruebe la propuesta
de eliminar la tasa cero por el rechazo del PRI y el PRD, pero el gobierno
intentará establecer una baja tasa inicial, ''para abrir la puerta
a una posible homologación con una sola tasa general a futuro''.
Si se logra que a corto plazo la recaudación sea mayor a un punto
del PIB será una reforma fiscal relevante y positiva, destacan los
economistas de Banamex.
De acuerdo con este análisis, ''parece haber cierto
consenso de que a corto plazo se discutirán en el Congreso'' de
la Unión y podrían aprobarse algunos aspectos de los temas
de ingreso y de federalismo. El primer asunto podría resolverse
en lo que resta del año y el segundo se desprenderá de las
reuniones que sostendrán los partidos políticos, gobierno
y los gobernadores entre febrero y julio de 2004.
En otros temas. como regímenes fiscales de Petróleos
Mexicanos y de la CFE, grado de autonomía y contribución
a los ingresos federales y el fondo de estabilización petrolera,
la discusión o consideraciones serían más someras
y podrían ser aplazadas, estiman.
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