México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Se mantendrá el apoyo a micro y pequeñas empresas
El retraso en las reformas estructurales no frenará el apoyo del gobierno federal a las micro, pequeñas y medianas empresas. Para 2003 se ha programado un incremento de 200 millones de pesos, y este año se canalizaron mil millones, afirmó el subsecretario del ramo, Sergio García de Alba.
Actualmente, dijo, ese sector representa 52 por ciento del producto interno bruto (PIB), y expresó su confianza en que en este periodo ordinario del Congreso avancen las reformas. En tal sentido opinó también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel, para quien el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será determinante para la aprobación de los proyectos legislativos.
García de Alba manifestó que con los recursos que se asignarán el próximo año se espera apoyar al menos a 20 mil empresas adicionales, especialmente en las ramas que generen mayor empleo. En este momento la prioridad es propiciar el acceso al crédito de los microempresarios y para tal fin se han empezado pláticas con las autoridades del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y en 2004 se consideraría a las cajas de ahorro y crédito popular como nuevos canales de distribución para ofrecer financiamiento, sobre todo a micro empresas.
Destacó que el propósito es generar más empleo formal y para ello se analizarán con detenimiento los proyectos que sean viables. Hay cuatro fondos y se van a integrar en uno solo a fin de agilizar los procedimientos. Además, dijo el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, en coordinación con el sector empresarial se analizan unos 10 programas que se consideran competitivos.
El funcionario se mostró optimista respecto a las reformas estructurales y aseguró que los partidos políticos ahora mandan señales a favor de los cambios que se requieren. No quiso abundar, pero indicó que no es remoto que se logre la aprobación del Poder Legislativo a los proyectos de ley que ahora se discuten en diversas materias como fiscal y energética.
Por separado, el presidente del CCE, Héctor Rangel, y aseguró que este periodo de sesiones es muy propicio para avanzar en las reformas fiscal, eléctrica, energética y laboral. El compromiso y las declaraciones que hicieron Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, líder del PRI y coordinadora de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, son significativos, aseguró. Esa posición, explicó, quiere decir que hay mejor posibilidad y acercamiento para avanzar por lo menos en la reforma eléctrica. ANTONIO CASTELLANOS
|