México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Tendría que impulsar reformas y un sistema judicial independiente, sugiere
México debería encabezar la integración económica en AL, afirma especialista
Países con sistema legal estable son competitivos: director del Foro Económico Mundial
MIRIAM POSADA GARCIA
México debe liderar el proceso de integración económica en América Latina a fin de generar mayores beneficios para la región; para conseguirlo debe impulsar una serie de reformas estructurales así como la independencia del Poder Judicial, con lo que generaría mayor confianza entre los inversionistas, señaló el director de competitividad del Foro Económico Mundial, Augusto López.
Destacó el especialista que por el momento el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) no representa un incentivo suficiente para los países latinoamericanos, debido a que todavía existen muchas divergencias en sus políticas económicas, niveles de desarrollo y procesos de reformas; sin embargo, señaló que sería muy positivo que todos avanzaran en sus procesos de reformas estructurales encaminadas a lograr una integración comercial que a largo plazo podría derivar en un esquema similar al de la Unión Europea.
Augusto López destacó que México puede constituirse en líder de ese proceso de integración debido a los grandes avances que ha tenido después de la crisis de 1994, ente los cuales identificó sobre todo el manejo de la política macroeconómica.
Sin embargo, donde presenta rezagos es en la consolidación de las reformas institucionales, así como en la creación de un sistema judicial independiente, transparente, que sería muy importante para que la actividad privada se desarrolle de forma más eficiente.
''Los empresarios tienen que sentir un ambiente legal estable, saber que cuando se presente una divergencia las partes involucradas pueden acudir al sistema judicial y obtener una resolución rápida, justa y eficiente. Los países que tienen un esquema legal de esa naturaleza son competitivos, mientras los que carecen de él sufren porque los inversionistas dudan mucho sobre la conveniencia de hacer negocios en ellos y lo piensan dos veces antes de decidir'', indicó.
El funcionario del Foro Económico Mundial aseguró que aún cuando en Latinoamérica no hay esa visión de la integración, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa un avance importante en el camino a la integración. Precisó que en Europa se llevó al menos 50 años de pláticas entre los líderes políticos de todos los países, consensos en materia agropecuaria, de salud, educación y comercial, aunque, destacó, no se trata de unificar culturas, costumbres y formas de vida de los países debido a que son particularidades que forman parte de la diversidad y eso se debe preservar.
''La idea -comentó- es crear gradualmente un espacio económico común en el que se apliquen las mismas reglas, las mismas pautas de comportamiento para que un empresario de cualquier parte del mundo encuentre un esquema regulatorio similar y mayores incentivos para trasladar su dinero a la región''.
Augusto López resaltó que además de las reformas estructurales por realizar en cada país, la región de América Latina adolece también de profundas desigualdades en materia de oportunidades para las mujeres, debido a que su participación en el mercado de trabajo todavía es muy baja si se compara con los países desarrollados. Incluso en México son muy limitadas al igual que su nivel educativo, factores que son negativos porque les impide incorporarse en buenas condiciones al mercado de trabajo.
|