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México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

Recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes en la Feria del Libro de Monterrey

La grandeza de Shakespeare y Cervantes, inigualable: Bloom

Sostiene que ambos escritores son los más importantes del mundo occidental desde la época de Dante La función de la crítica literaria, apreciar, pero con precisión y amor, recomienda

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Monterrey, NL, 12 de octubre. Harold Bloom es un buscador. Su trabajo constante es encontrar y apreciar obras que resistan a las modas y al paso del tiempo. Sus guías son Cervantes y Shakespeare, a quienes llama los autores más importantes de occidente. De ellos, de sus similitudes y diferencias, habló en su discurso de aceptación del Premio Internacional Alfonso Reyes el sábado por la noche.

''Cervantes y Shakespeare, que murieron casi simultáneamente, son los autores esenciales occidentales, por lo menos desde Dante, y ningún escritor los ha podido igualar: ni Tolstoi, ni Goethe, ni Dickens, ni Joyce, ni Proust. Su contexto, el de ambos, no puede contenerlos. Son universales", subrayó en su discurso el crítico literario, el segundo estadunidense que recibe el premio que lleva el nombre del escritor y ensayista mexicano.

Su ponencia fue escrita, en principio, como introducción a una nueva traducción de Don Quijote de la Mancha, que saldrá a la venta en los próximos meses en Estados Unidos. ''Tiene su antecedente en un libro cuyo capítulo dedicado a Cervantes hablo de Shakespeare, y en el dedicado a Shakespeare hablo de Cervantes. Me parece bastante natural que se discutan juntos, porque evidentemente son los principales escritores del mundo occidental desde la época de Dante", explicó en una conferencia de prensa previa, en la que el autor de El canon occidental habló también del peligro que representan los medios audiovisuales para la literatura, de su amistad con Octavio Paz -cuya obra considera clásica del siglo XX-, de las cualidades de un crítico literario, de su impopularidad en los círculos literarios en países angloparlantes, y de los propios cambios que ha sufrido su concepción de la crítica literaria.

''Mi punto de vista de la crítica literaria ha cambiado desde que era joven. Alguna vez pensé que el análisis era el trabajo principal del crítico, pero hora creo que estamos en un mundo muy diferente y la función de un crítico literario es distinguir de entre las obras duraderas y las efímeras o momentáneas, pero también preservar las grandes obras que se han escrito en el pasado, y quizá más que eso, enseñarle a la gente cómo apreciarlas. La función más profunda de la crítica literaria es apreciar, pero hacerlo con precisión y con amor.''

''El crítico no es un porrista''

Bloom se aparta de las modas literarias y lamenta que la crítica haya caído en lo que calificó de porrismo interminable.

''Me encuentro inmerso en grandes batallas en universidades y escuelas angloparlantes. Tengo 73 años y me he comprometido a nunca dejar de dar clases en Yale para dar testimonio de lo que deben ser los estándares de la crítica. Algo pernicioso ha estado sucediéndole a la crítica literaria, tanto en los medios como en la universidades y escuelas del mundo angloparlante: la politización del trabajo y la existencia de lo que llamo porristas interminables. Cuando digo que hay que apreciar las obras no me refiero a echarles porras.''

He descubierto, continuó, ''que no soy popular entre los de la profesión y los que enseñan inglés en todos los países angloparlantes, incluyendo Estados Unidos", pero eso se compensa cuando visita ferias de libros, tanto en su país como en el extranjero, cuando personas a las que no conoce lo consideran su mentor. ''Me sorprende ser el único crítico literario del mundo occidental que ha sido traducido a todos los idiomas posibles.''

De su relación con Octavio Paz, a quien conoció a principios de los setenta, recordó y lamentó el desacuerdo que tuvieron. Paz estaba emocionado por los cambios que representaban los movimientos estudiantiles de los años anteriores. ''Le dije: 'este no es un nuevo mundo que viene', en los países de habla inglesa es el final de los estudios humanísticos como los habíamos conocido, y recuerdo que me dijo que había leído mis primeros libros sobre Shelley y los poetas románticos, y encontró que lo que yo decía era muy difícil de entender. Me dijo: 'me sorprendes y me molestas'.

''Mi respuesta fue que el efecto de eso no pasaría en el mundo hispano, el mundo japonés o Europa, sino en los países angloparlantes sería algo destructivo de la cultura literaria. El dijo que yo era demasiado pesimista, pero no estaba en el negocio de ser un poeta visionario como Paz. Y no era por ser pesimista, pero pienso que lo que le ha pasado a los estudios humanísticos en el mundo angloparlante ha cumplido mi profecía, desagradable, pero al fin y al cabo profecía".

Así lanza una nueva advertencia: los medios audiovisuales, en especial la Internet, reducen la habilidad lectora en los niños y lamenta la existencia de lo que se denomina poesía del lenguaje en Estados Unidos. ''Es una cosa absurda que no conduce a nada: las novelas visuales como tantos cómics me parecen sumamente cansadas; los libros de fantasía me parecen muy cansados.

''No puedo profetizar, pero si vivo lo suficiente espero ver el surgimiento de nuevas formas literarias que de hecho funcionen, pero ahora hay muy poca evidencia de que eso pueda pasar. Uno, como crítico literario, trata de encontrar y apreciar nuevas obras que resistan la prueba del tiempo.''

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