.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

Buenos Aires podría reactivar el comercio con La Habana en el esquema de la Aladi

Canciller argentino inicia visita a Cuba

Raúl Taleb, nuevo embajador en la isla; desde 2001 no había representante diplomático

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de octubre. El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, inició hoy una visita de dos días a Cuba, que normaliza las relaciones bilaterales, mejora el entorno diplomático del gobierno del presidente Fidel Castro en América Latina y puede representar un auxilio financiero y comercial para la apremiada economía de la isla.

Bielsa, ex dirigente de la desaparecida guerrilla peronista Montoneros, y primer canciller de su país que viene a Cuba en 14 años, llegó a La Habana casi a la medianoche del sábado y dijo estar dispuesto a "trabajar duro" para precisar acuerdos con el gobierno cubano.

El ministro argentino fue recibido por su par cubano, Felipe Pérez Roque, y llegó acompañado del nuevo embajador en La Habana, Raúl Taleb, politólogo de 51 años, profesor universitario y ex legislador local sin experiencia diplomática.

La embajada argentina aquí estaba acéfala desde febrero de 2001, cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa retiró al jefe de misión, Oscar Torres Avalos, después de que Castro dijo que el gobierno de Buenos Aires era un "lamebotas de los yanquis".

Castro respondió con esos calificativos a la posición argentina en favor de una resolución crítica del gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cuba mantuvo a su embajador en Buenos Aires, Alejandro González.cuba_argentina_bie

Dos años más tarde, en mayo pasado, Castro asistió a la toma de posesión del presidente Néstor Kirchner, en un gesto mutuo que marcó el final del conflicto.

Tras la visita a Cuba del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mes pasado, el viaje de Bielsa refleja una mejoría de la interlocución cubana en América Latina, donde cerca de la mitad de los gobiernos de la región mantiene una relación entre distante y nula con La Habana.

Cuba se estrecha la mano de nuevo con Argentina, además, en un momento en el que mantiene al más bajo nivel sus relaciones con los países de la Unión Europea (UE), también a consecuencia de un debate sobre derechos humanos en la isla.

Bielsa visitó el domingo un centro de salud, un mercado popular en una zona céntrica de La Habana y el casco antiguo de la ciudad. Parco con la prensa, consideró el choque bilateral de hace dos años como una "situación desgraciada" para los dos países y reiteró que su visita muestra el interés de su gobierno por mirar hacia adelante.

El lunes tiene previsto reunirse con el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, con quien podría examinar la situación de la deuda cubana, de unos mil millones de dólares, originada en una venta masiva de automóviles en los años 70.

La cancillería argentina informó la semana pasada que Bielsa trae en la cartera un acuerdo para reactivar el comercio con Cuba, dentro de los esquemas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

También en Buenos Aires, Taleb dijo a la prensa que la propuesta argentina para la deuda con Cuba es reconvertirla en bonos, con una rebaja de la mitad del valor y una contrapartida arancelaria en favor del país sudamericano, en sectores como el turismo y carnes.

La confirmación de esas operaciones representaría un alivio para la economía cubana, que ha reducido su crecimiento y tiene su principal debilidad en la falta de financiamiento.

El lunes, también, el canciller argentino hablará con Pérez Roque, quien recibirá las copias de las cartas credenciales de Taleb.

Esposas de activistas opositores presos pidieron a la embajada argentina una entrevista con Bielsa, para exponerle la situación de los detenidos y solicitarle que interceda por ellos.

Antes de iniciar su viaje, el canciller dijo a la televisión de su país que estaba dispuesto a conversar con sectores de la oposición cubana, igual que Castro pudo hablar ante miles de sus partidarios en Buenos Aires.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email