México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Cancelan ejercicios militares bajo mando de EU en Argentina
Acreedores no podrán embargar el avión del presidente Néstor Kirchner
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 12 de octubre. Los bienes argentinos destinados a la función pública en el exterior "no pueden ser embargados", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando acreedores de la deuda argentina en Europa o Estados Undos amenazan con pedir el embargo de bienes como, por ejemplo, el avión del presidente Néstor Kirchner o las sedes de las embajadas de Argentina.
Las leyes "de todo el mundo prohíben embargar bienes de otros estados destinados al servicio público", sostuvo Fernández, aunque admitió que el caso es distinto para las empresas del Estado con fines comerciales, como por ejemplo una aerolínea.
Estas declaraciones salen al paso de las versiones periodísticas según las cuales el avión Tango 01que utiliza Kirchner en sus giras podría ser embargado, y que por ello el mandatario suspendió un viaje la semana pasada a Alemania, Italia y Suiza.
Argentina enfrenta presiones de los acreedores de bonos en cesación de pagos, como estos pedidos judiciales para embargar bienes, que buscan una oferta diferente a la hecha por el gobierno, y para ello utilizan la amenaza de embargo de bienes.
Por otro lado, el ministro de Defensa confirmó oficialmente la víspera que no se realizarán los ejercicios militares Aguila III, que bajo comando estadunidense están programados para finales de octubre en la provincia de Mendoza, y que provocaron enorme rechazo popular y también de legisladores, que se negaron a votar cualquier tipo de inmunidad para los soldados estadunidenses, como exigía Washington. La oferta argentina había sido inmunidad mientras duraran los ejercicios y sólo en el marco de los mismos.
Sin embargo, hay alerta en diversos organismos ante las declaraciones del máximo experto de la Casa Blanca en el tema definanciación del terrorismo, David Aufhauser, quien dijo ayer a The New York Times que la "triple frontera (entre Argentina, Brasil y Paraguay) sigue siendo un lugar de entrenamiento y financiamiento de movimientos terroristas" y que allí existe "un poderoso maridaje de droga y terror". Todos saben aquí que esa es una posición sin pruebas, pero se usaría como argumento de Estados Unidos para militarizar esa estratégica región, que le permitiría controlar importantes fuentes fluviales además del paso entre los tres países.
En tanto, a nivel local, continúa la tensión en Libertador General San Martín, en la provincia norteña de Jujuy, ya que se conoce ahora que los dos jóvenes muertos recientemente -uno que habría sido asesinado en una comisaría del lugar y otro muerto a balazos presuntamente por policías en la represión de una pueblada- pertenecen al movimiento de la Corriente Clasista y Combativa que agrupa a desocupados.
El gobierno nacional avaló de inmediato la decisión de las autoridades provinciales de separar a los policías que intervinieron en los hechos, pero el tema podría provocar focos de protestas de desocupados en todo el país.
Finalmente, el presidente Kirchner tomó otra decisión fuerte en el ámbito del combate a la impunidad de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-83), al ordenar que el coronel Horacio Loisito, acusado de participar de una matanza de presos políticos en 1976, cesara en su cargo como agregado militar en la embajada argentina en Italia, según confirmó el ministro de Defensa, José Pampuro.
Losito es parte del grupo de 10 militares que el año pasado estuvieron detenidos en la provincia de Chaco por el caso de la ejecución de 22 prisioneros políticos de la juventud peronista en diciembre de 1976, episodio que se conoce como la "masacre de Margarita Belén".
|