.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

El lugar alberga a agentes de la CIA y a miembros del consejo de gobierno iraquí

Atentado contra el hotel Bagdad; unos seis muertos y 32 heridos

Legisladores estadunidenses exigen a Bush un plan más claro para la posguerra en Irak

REUTERS Y AFP

Bagdad, 12 de octubre. Al menos seis iraquíes murieron y 32 personas resultaron heridas, entre ellas tres soldados estadunidenses, en un atentado con coche bomba contra el hotel Bagdad, que alberga a miembros del consejo de gobierno iraquí, impuesto por Estados Unidos, y oficiales del país ocupante.

El vocero militar estadunidense, teniente coronel George Krivo, señaló que dos autos chocaron a gran velocidad contra una barrera de seguridad colocada en el exterior del hotel, que está fuertemente custodiado.

Krivo explicó que guardias de seguridad estadunidenses e iraquíes dispararon contra los autos cuando se acercaban al hotel, lo que evitó una tragedia mayor, al impedir que llegaran hasta la entrada del inmueble.

El hotel Bagdad es utilizado por funcionarios de las fuerzas angloestadunidenses, miembros del consejo de gobierno iraquí y contratistas extranjeros; además, el edificio también es conocido como la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un portavoz de las fuerzas invasoras en Bagdad desmintió categóricamente la presencia de miembros de la CIA en el hotel. El Bagdad "es uno de los hoteles que la Autoridad Provisional de Coalición (CPA por sus siglas en inglés) alquila para sus miembros y empresarios. Es absolutamente falso decir que alberga una antena de la CIA", declaró el portavoz, Charles Heatly, quien se abstuvo de dar más información.

El ataque supone un nuevo revés para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien intenta hallar una fórmula que le permita compartir con otros países los gastos civiles y militares de la reconstrucción de Irak.

Helicópteros estadunidenses sobrevolaron el lugar minutos después de la explosión, mientras ambulancias, carros de bomberos y decenas de policías iraquíes se dirigían a toda prisa al lugar.

El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, condenó el ataque, y además sostuvo que "los terroristas no triunfarán", pues "las fuerzas angloestadunidenes y el pueblo iraquí no serán intimidados en su camino hacia un Irak democrático".

En Washington, el Departamento de Estado también condenó el ataque, en los "términos más severos", según la vocera Amanda Batt, quien señaló que las "fuerzas estadunidenses en Bagdad trabajarán estrechamente con oficiales de la seguridad iraquí para asegurarse que quienes están detrás de este ataque sean llevados ante la justicia", indicó.

El teniente coronel del ejército de Estados Unidos, George Krivo, declaró en conferencia de prensa que al menos seis personas murieron y 10 resultaron gravemente heridas en el atentado. Sin embargo, no especificó si ese balance incluía al atacante suicida.

Poco antes, el coronel Peter Mansoor, de la primera división blindada del ejército estadunidense, informó que "siete personas murieron, entre ellas el atacante.

"Otras 10 personas, todas iraquíes, resultaron heridas, además de un militar estadunidense que fue atendido en el lugar", añadió Mansoor.

Según fuentes médicas iraquíes, al menos 32 personas resultaron heridas. Un miembro del consejo de gobierno transitorio iraquí, Muaffak al Rubai, que estaba en el hotel cuando ocurrió el atentado y resultó levemente herido en el brazo, también dio el balance de siete muertos.

Horas antes del atentado, una bomba estalló al paso de una caravana de tres vehículos civiles en el centro de Bagdad, causando heridas a cinco iraquíes, incluido un clérigo chiíta, según testigos.baghdad_wounded_mru

Las fuerzas de Estados Unidos acordonaron la zona. Una multitud se congregó en el lugar y un adolescente iraquí arrojó un artefacto explosivo rudimentario contra un vehículo militar Humvee, hiriendo levemente a un soldado.

Otra bomba colocada en una carretera estalló el domingo en las afueras de la base estadunidense en Tikrit, la ciudad natal del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, causando heridas a tres soldados. Uno de los militares sufrió heridas graves.

Las tropas estadunidenses en Irak llevaron a cabo el fin de semana varias redadas en Tikrit, donde arrestaron a cuatro hombres que supuestamente pertenecían a las fuerzas de seguridad de Hussein.

En la operación efectuada en Tikrit, soldados apoyados por tanques M-1A Abrams y vehículos blindados Bradley penetraron en algunas casas, derribando las puertas de dos de ellas. Los soldados decomisaron fusiles AK-47, lanzallamas, pistolas y municiones, así como materiales para fabricar bombas.

El teniente coronel Steve Russell, quien dirigió la operación, dijo que los detenidos eran sospechosos de haber participado en ataques contra las fuerzas estadunidenses y que entre ellos hay dos hombres que tuvieron vínculos con la policía secreta de Hussein.

Por su parte, un policía y un civil iraquíes fueron heridos y su asaltante murió el domingo en un ataque con granada contra un retén en Kirkuk, al norte de Irak, según una fuente policial.

El asaltante Ghaleb Nasr Eddin, de 32 años, murió cuando una granada le estalló en la mano antes de lanzarla contra el puesto de control policial en una calle muy concurrida de Kirkuk, precisó el teniente coronel Adel Zein Eddin, jefe de la policía del barrio de Rahimawa.

Mientras, dirigentes iraquíes reafirmaron su rechazo a un despliegue del ejército turco.

El Parlamento de Turquía aprobó el martes pasado el envío de un contingente a Irak por un año. La prensa turca habla de 10 mil hombres.

Por su parte, Abdel Aziz Hakim, jefe del principal movimiento chiíta, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, y miembro del ejecutivo de Bagdad, afirmó a su llegada a Kuwait que "no hay ninguna necesidad de hacer venir a cualquier fuerza del exterior".

En tanto, dos influyentes senadores estadunidenses, el republicano Richard Luger y el demócrata Joseph Biden, pidieron este domingo a Bush un plan más "claro" para la posguerra en Irak. "La administración debe precisar su proyecto, ya que parece enviar mensajes contradictorios permanentemente. Eso nutre la falta de confianza sobre el terreno en Irak, en el Congreso y entre los estadunidenses", señaló Luger, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, a la cadena de televisión NBC.

"No hay un plan claramente articulado acerca de cómo debemos proceder con la transferencia de poder a los iraquíes y de cuándo y en qué condiciones debemos marcharnos", afirmó a su vez Biden, jefe del bloque demócrata en la comisión de Asuntos Internacionales, durante la misma emisión televisiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email