México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Exigen incrementar derechos sobre salud y pensiones
En huelga, cerca de 70 mil empleados de supermercados en California
PL
Washington, 12 de octubre. Cerca de 70 mil empleados de supermercados en California iniciaron la noche del sábado una huelga en demanda de derechos sobre salud y pensiones, al fracasar las negociaciones entre representantes de supermercados y líderes sindicales, informó el diario La Opinión.
Luego del rompimiento de pláticas con representantes de las empresas, Irene Orozco, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), informó a La Opinión que estallaría la huelga.
Las votaciones sobre la oferta del nuevo contrato laboral hecha por los supermercados se realizaron la semana pasada y casi 98 por ciento de los trabajadores sindicalizados estuvieron en contra.
El viernes ambas partes se reunieron con las autoridades del Servicio Federal de Mediación y Conciliación para tratar de llegar a un arreglo; sin embargo, según Orozco, estaban muy lejos de llegar a un acuerdo. La reunión se extendió hasta el sábado por la noche, cuando se decidió romper el diálogo y declarar la huelga.
De acuerdo con líderes sindicales, los planes de ir a huelga surgieron debido a que las compañías pretenden modificar el contrato laboral para reducir en 50 por ciento el costo de los beneficios médicos, además de no aumentar los salarios hasta dentro de tres años, mientras los trabajadores piden que se mantengan los mismos beneficios y acordar un contrato, con aumentos salariales de 50 centavos por hora el primer año y 45 centavos los siguientes.
Representantes de las empresas Safeway Inc. (Vons) y Kroger Co. (Ralphs y Albertson's) manifestaron que la nueva propuesta de contrato laboral se debe al incremento de competidores como Costco y Wal-Mart con personal no sindicalizado, y por ello los trabajadores deben cargar con el costo de los beneficios médicos para seguir siendo competitivos en el mercado.
El sindicato UFCW sostiene que las ganancias combinadas de Vons, Ralphs y Albertson's son 91 por ciento más altas que hace cuatro años, lo que representa que han subido 10 veces más rápido que la contribución al plan de salud de los trabajadores en los últimos 10 años.
Pese a que aún no tomó posesión de su cargo, esta es la primera huelga que tiene lugar en California desde la elección el martes pasado de Arnold Schwarzenegger como gobernador del estado. La última vez que los supermercados se fueron a la huelga fue en 1978.
|