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México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

En entrevista, el gobernador de NL pide al PRI no dar "carácter asambleístico" al tema

Llama González Parás a la privatización "gradual y parcial" del sector energético

Destaca la urgencia de reformas estructurales y ofrece aportar su experiencia en varios temas

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 12 de octubre. Recién llegado a la gubernatura de Nuevo León, Natividad González Parás anuncia que acudirá a los ámbitos en los que pueda influir para convencer sobre la necesidad de privatizar parcialmente el sector eléctrico. Argumenta que las reformas estructurales deben realizarse para que México las sume al catálogo de sus ventajas comparativas y no se rezague en la globalización económica.

"Mi posición es que el sector eléctrico -primer capítulo de la reforma energética- debe abrirse a la inversión privada de manera gradual, limitada, sin excluir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una parte protagónica del proceso y sin perder la facultad de regulación", dice.

Propone, además, sanear a la CFE para que compita "y no pretender que todo lo realice el Estado a través de un organismo descentralizado, porque eso nos lleva a aberraciones irresponsables".

Cercano el momento en que las fuerzas políticas deban definirse frente a este tema, González Parás recomienda que el PRI lo procese "inteligentemente".

El partido, apunta, tiene esquemas a los cuales recurrir, como la Comisión Política Permanente y el Consejo Político Nacional, "antes de darle un carácter asambleísta a algunas decisiones centrales en la vida del país".

Para impulsar esa y otras reformas estructurales "que el país demanda", el nuevo gobernador ofrece aportar su "formación en temas amplios de la administración pública" así como "la experiencia que he tenido en posiciones locales, del Ejecutivo federal, de representación popular y de conocimiento académico". Prendas con las que, asegura, "sumando mi opinión y mi reflexión con los otros compañeros gobernadores, podremos contribuir a que los planteamientos razonables sobre reformas puedan ser eficaces".

En la entrevista, Nati, como aquí se le conoce, admite que su triunfo en los comicios de julio ubicó a Nuevo León como factor de la recuperación del partido, no sólo como oposición, sino como opción viable de gobierno.

Pero más adelante admite que la entidad es apenas "una pieza de las tantas que existen en el aparato de nuestra organización política", porque también han influido en el repunte del tricolor los resultados de las elecciones federales y las locales de los tres años recientes.

Indica que además de las alianzas estratégicas como parte de las condiciones para la competitividad electoral, a México "llegaron los tiempos de los perfiles personales. Pagada la asignatura pendiente de la alternancia, los electores voltearán cada vez más a ver las figuras personales, su trayectoria, sus capacidades y su consenso con la población".

-¿Qué referentes estadísticos reconoce al ubicar los rezagos de Nuevo León? -se le pregunta.

-Los rezagos se ubican sobre todo en los grupos populares, en las áreas campesinas, en las personas de la tercera edad, y suman no menos de 25 por ciento de la población. Nuevo León ha acumulado atrasos en los dos últimos lustros en calidad y cobertura de la educación y del sector salud, en urbanización y servicios públicos en colonias populares. Pero también existe insuficiencia en el trato digno que debe darse a la población de menores recursos.

"Esto último significa no actuar con frialdad, con insensibilidad social o con arrogancia en el ejercicio de la función pública, sino establecer criterios de equidad en el manejo de los costos de los servicios y dar prioridad a los programas asistenciales sin una visión de caridad, sino de responsabilidad y obligación del Estado."

Con la meta de lograr en el sexenio una cobertura del ciento por ciento en seguridad social, González Parás dice que no se trata de algo utópico, pues ya cerca de 80 por ciento de los nuevoleoneses la tiene acreditada. "Si logramos eso, que difícilmente otras entidades lo podrían alcanzar dado su menor desarrollo relativo, entonces Nuevo León dará una muestra de que las prioridades sociales sí están en su agenda esencial", subraya.

El político, que se empeña en mostrar formas suaves y corteses aun para enderezar críticas a sus opositores, rompe ese molde cuando se le pide su opinión sobre el reciente nombramiento, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, de Francisco Cantú, quien en los comicios anteriores fue el candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey.

-¿A quién nombraron? ¿Cuándo lo nombraron? -pregunta con notable desconcierto-. Yo hablé con el presidente Vicente Fox y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para plantear una inquietud legítima, y es la inconveniencia de politizar partidistamente las posiciones federales en los estados.

"El Ejecutivo tiene la potestad de designar a quien determine, pero poner a activistas políticos de partidos locales a manejar fondos públicos federales y programas sociales es algo que tiene que manejarse con cuidado. ¡A mí nadie me informó de esa decisión!"

Decidido a ser un gobernador "muy activo" en la Conferencia Nacional de Gobernadores, González Parás sabe que para todos sus proyectos de gobierno disponer de recursos fiscales es central. Afirma que "el discurso y la oferta política no se concretan sólo con dialéctica. El reto es buscar nuevas modalidades de financiar los proyectos de desarrollo con recursos no públicos".

-Pero para eso existen también limitaciones legales -se le recuerda.

-Sí, pero hay manera de hacerlo si se convoca a la participación de los sectores privados y se utiliza adecuadamente la capacidad de financiamiento y bursatilización del estado con proyectos autofinanciables y productivos.

"Nos proponemos la meta de reducir el gasto corriente y aumentar el presupuesto para inversión. Eso implica disminuir burocracia y mejorar los sistemas para hacerlos más eficientes.

"Pero un punto muy importante es encontrar un método más equitativo de redistribución tributaria entre la Federación y los estados. Nuevo León aporta una cuota importante, poco más del 7 por ciento del producto interno bruto nacional, y de éste sólo alrededor de un cuatro por ciento se aplica para la redistribución fiscal. Entonces, la reforma federalista hacendaria nos daría más recursos para impulsar los programas que nos hemos planteado, entre ellos los recursos crecientes que queremos destinar al rubro social", manifiesta.

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