México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Los agentes intentaban recapturar a mediador de labriegos
Deja 11 heridos enfrentamiento entre ejidatarios y policías en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Fresnillo, Zac., 12 de octubre. Un centenar de campesinos y 30 policías se enfrentaron a pedradas y golpes en pleno centro de esta localidad, durante un operativo de éstos últimos "para recapturar" a Rafael Quezada Loera, arraigado por preventivos en el hotel Maya, de donde los ex ejidatarios de Bernalejo de la Sierra lo liberaron "con violencia", afirmó el director de la Policía Ministerial del Estado de Zacatecas, Jorge Alberto Pérez Pinto. El saldo de la reyerta fue de cuatro campesinos y siete policías ministeriales lesionados.
En conferencia de prensa, el jefe policiaco reseñó que Quezada Loera, quien intercedió por los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra ante la Secretaría de la Reforma Agraria en un conflicto que mantuvieron con tepehuanos, fue detenido la noche del viernes anterior en la cabecera municipal de Valparaíso, acusado de robar 800 mil pesos.
Añadió que Quezada Loera fue trasladado a la cabecera municipal de Fresnillo, donde a petición del Ministerio Público se le arraigó en el hotel Maya, custodiado por policías ministeriales. Según Pérez Pinto, alrededor de las 18:30 horas del sábado, un centenar de ex ejidatarios de Bernalejo, procedentes de Valparaíso, llegaron al hotel y "con violencia" liberaron a Quezada Loera. Enseguida los campesinos y el evasor marcharon por las principales calles de la localidad y en la calle Juan de Tolosa los interceptaron policías con equipo antimotines.
Según testigos presenciales, los ejidatarios resistieron la acción de los agentes policiacos, quienes con toletes y escudos pretendieron replegar a la gente, que respondió a pedradas y golpes. Minutos después los policías "recuperaron" al detenido.
|