.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Jueces dóciles y abogados poderosos ligados al PAN

SABIDO ES, entre los abogados litigantes, que una buena parte de los bufetes más importantes del país se hallan controlados por personajes ligados al panismo, que supieron hallar en el poder la mejor forma de ganar los pleitos legales en los que se involucran.

JUECES DOCILES Y ABOGADOS poderosos: con esa simple fórmula una buena cantidad de asuntos importantes terminan con fallos en los que la "razón legal" se ladea hacia quienes más posibilidades tienen de ejercer sobre ellos algún tipo de venganza.

NO ES RARO y también es muy conocido que los jueces durante muchos años sirvieron al priísmo, aunque no tengan credencial, con la misma mansedumbre con la que ahora se sujetan a la voluntad de los panistas.

SIN EMBARGO, DIA con día el respeto al ejercicio de la ley que siempre, cuando menos desde que quien esto escribe recuerda, se compra o se pandea, y sólo en ocasiones contadas ha estado apegada a derecho.

LOS JUECES, O una buena parte de ellos, se han convertido entonces en una especie de banda impune, temible por sus veredictos injustos. Muchos mexicanos, más de los que uno puede imaginar, supuso que ese segmento del gobierno, ese tramo del poder, podría con el cambio de partido en la Presidencia de la República lograr la independencia que promete la Constitución.

ASI PUES NO resulta del todo sorprendente que los abogados de Acción Nacional se hubieran servido del Poder Judicial para asestarle un golpe al gobierno de la ciudad, es decir a los habitantes del DF.

LA RESOLUCION QUE IMPONE a esta administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el pago de casi 2 mil millones de pesos fue supuestamente analizada por los jueces y ellos tuvieron que ver que los documentos con que se amparaba un supuesto dueño del Paraje San Juan, como se conoce al predio disputado entre los abogados panistas y los del Gobierno de la ciudad, habían sido alterados hasta el colmo de inventar formas de medición inexistentes en el sistema métrico conocido hasta ahora.

AUN ASI SE LANZA un golpe que se proclama como legal. Esto podría afectar la carrera política del jefe de Gobierno, que se quedaría sin recursos para cumplir con los compromisos que hizo con sus gobernados, pero afectaría mucho más a la gente que vive en la capital del país.

Y NO NADA MAS, ante la visible falla del fallo, el gobierno pretende que los jueces investiguen la corrupción entre ellos mismos y, como es natural, la jerarquía se niega a poner frente a ellos el espejo y desechan la petición con argumentos de forma. No se cumplió esto, el jefe de Gobierno es un gobernador de segunda y no se le permite reclamar. Esos o algo muy parecido fueron los argumentos.

SIN EMBARGO, ESOS mismos jueces no repararon en las firmas apócrifas, no analizaron por qué los documentos habían sido alterados hasta el colmo de convertir metros en hectáreas cuadradas. Eso no les importó.

SON MUCHOS LOS ejemplos de la actuación de los jueces que han sembrado cuando menos dudas entre la gente sobre el trabajo de los representantes del Poder Judicial y la poca confianza que se tiene en ellos se ha deteriorado, ahora, con una rapidez no vista antes.

ALGO SE DEBE hacer para fortalecer a este poder en declive. Los gobiernos de corte neoliberal se han encargado de hacer que las instituciones del Estado, desde la Presidencia de la República hasta el Poder Judicial, pasando por el sistema de salud o el de la educación, pierdan su razón de ser por beneficiar a las minorías más pudientes de la ciudad y del país. Ya es hora de poner un hasta aquí a esta ilegalidad, Ƒno creé usted?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email