México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Los hechos, durante la aplicación del operativo antialcohol en Xochimilco
Rescatan ilesos a 4 jóvenes plagiados
Un muerto, un herido, un detenido y un prófugo, el saldo Salva chaleco a uniformado
AGUSTIN SALGADO
Tres policías asignados al programa Conduce sin alcohol rescataron ilesos a cuatro jóvenes que habían sido retenidos contra su voluntad por cuatro sujetos. Durante las acciones uno de los delincuentes falleció y otro resultó herido.
Poco después de las cuatro de la mañana de ayer, los uniformados, adscritos al sector La Noria, delegación Xochimilco, marcaron el alto al conductor de un automóvil marca Jetta, color negro, para realizar la inspección de rutina, pero no se detuvo y, seguido del Fairmont blanco placas 812 HXL, aumentó la velocidad y se dio a la fuga.
De inmediato los policías Juan Luis Alonso Roque, Heliodoro Ataque Cervantes y Omar Alcántara Morales abordaron sus unidades para iniciar la persecución. Tras ser alcanzados por los uniformados, en el cruce de las calles Rastro y Encinos, los presuntos delincuentes accionaron sus armas de fuego.
Ya controlada la situación, los uniformados aprehendieron a Agustín Aguilar Rechi, de 23 años de edad, quien portaba una pistola Luger calibre .22 y cinco cartuchos útiles, mientras que Juan Carlos Gaona Rivera, de 19 años, fue herido en la pierna izquierda. Otro sujeto, de aproximadamente 33 años y del cual no se conoce su identidad, falleció en el lugar. Un cuarto plagiario logró huir de la acción policiaca.
Durante el enfrentamiento los jóvenes secuestrados resultaron ilesos, mientras que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública recibió dos impactos de bala a la altura del pecho, pero gracias a que portaba chaleco antibalas no fue herido.
Karina Angeles, Liliana Flores, Enrique Frenquel y Omar Inclán relataron que cuando circulaban por el antiguo Camino a Cuernavaca, a la altura del pueblo de San Francisco, fueron abordados por los delincuentes y obligados a entregar sus pertenencias.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, uno de los secuestradores abordó el Jetta para conducirlo y los amenazó de muerte en caso de que no les entregaran 20 mil pesos como rescate.
En la vigésimotercera agencia investigadora del Ministerio Público se inició la averiguación previa de los hechos.
Mientras tanto, en otros "puntos de revisión" habilitados por la SSP durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, mil 339 automovilistas fueron revisados en el contexto del operativo policiaco Conduce sin alcohol.
Del total de revisiones, en 452 casos fue necesario aplicar el alcoholímetro; 50 conductores rebasaron el límite de nivel de alcohol en sangre, por lo cual fueron remitidos a diversos juzgados cívicos.
Unicamente 19 automóviles fueron trasladados a los corralones de la SSP, ya que en los 31 casos restantes alguno de los acompañantes del detenido estaba en condiciones de manejar.
|