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México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

Participó en la presentación de Crítica del sistema-mundo capitalista, de Aguirre Rojas

El pensamiento único, enemigo de la izquierda: Semo

ARTURO JIMENEZ

Aunque Enrique Semo mantiene ciertas distancias con algunas ideas de Immanuel Wallerstein, entre sus coincidencias destaca la necesidad de que la izquierda retome muchos de los planteamientos de los movimientos estudiantiles que a fines de los años 60 se dieron en más de 80 países.

Y mencionó algunos ejemplos: la crítica a las prohibiciones ("prohibido prohibir"), la necesidad de limitar al poder, la idea de que no puede haber liberación social sin liberación individual, la búsqueda de la igualdad a la par que de la libertad y la democracia y, en general, el rechazo a cualquier forma de autoritarismo.

De la izquierda mexicana de hoy, dijo: "Tiene dos enemigos contra los cuales luchar: uno es el neoliberalismo, el pensamiento único que se ha apoderado de la transformación técnico-científica de nuestra época para ponerla al servicio de las transnacionales, y otro es la herencia populista, el clientelismo, el caudillismo."

Semo, historiador y secretario de Cultura del gobierno capitalino, participó en la presentación del libro Immanuel Wallerstein. Crítica del sistema-mundo capitalista (Editorial Era), del historiador Carlos Antonio Aguirre Rojas.

Realizada en la carpa-foro 2 de la tercera Feria del Libro en el Zócalo-La Ciudad un Libro Abierto, con Semo estuvieron Bolívar Echeverría y el autor. Wallerstein, quien estaba invitado, no pudo volar de Nueva York a la ciudad de México por problemas de salud.

Immanuel Wallerstein. Crítica del sistema-mundo capitalista es un libro conformado por dos partes: una ofrece una larga entrevista que Aguirre Rojas realizó en 1999 al pensador estadunidense y, otra, un estudio de este último sobre los principales planteamientos de Wallerstein.

El libro, informa Editorial Era, funciona como una introducción a las principales contribuciones desarrolladas en el último cuarto de siglo por la perspectiva teórica del "análisis de los sistemas-mundo", y como un acercamiento a las ideas de Wallerstein, el más importante constructor de esa perspectiva.

"No sólo fue matazón"

Enrique Semo habló sobre los movimientos estudiantiles que se dieron en más de 80 países a fines de la década de los 60: Checoslovaquia, Polonia, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México.

Para Wallerstein, dijo el funcionario, esas revoluciones juveniles fueron contra la cultura del "sistema-mundo capitalista", rebeliones culturales que, aunque no buscaban la toma del poder, sí pretendían cambios políticos inmediatos.

La de Praga planteó de manera clara el problema del socialismo con rostro humano: el de la igualdad pero también el de la libertad y la democracia. La de París cuestionaba al poder en una de las democracias capitalistas más avanzadas.

La de México fue contra el Estado desarrollista y por la democracia. "En todos los países fueron diferentes y surgieron al mismo tiempo sin coordinación alguna", dijo Semo. Varias ideas comunes las unían: prohibido prohibir, el poder tiene sus límites, no puede haber liberación social sin liberación individual.

Esos planteamientos, coincidió Semo con Wallerstein, "tienen que ser retomados por la nueva izquierda que está surgiendo, reponiéndose muy poco a poco de las grandes debacles de los últimos tres lustros".

Aquellos movimientos, siguió, también se opusieron a "sistemas de saber" que planteaban la existencia de autoridades que "fijaban" el pensamiento de la izquierda, como los partidos políticos o ciertas universidades que, en realidad, se habían vuelto "conservadores y dogmáticos".

Alguien del público recriminó la no mención de la matanza de estudiantes en el caso de México. Semo respondió que no lo hizo porque ya lo habían hecho con anterioridad, y agregó:

"El movimiento de 1968 no fue sólo matazón. Y me duele mucho que ese movimiento haya sido reducido al castigo de los culpables de la matanza del 2 de octubre, que debe cumplirse, pero hay un mensaje positivo del 68: la necesidad de cambio que nos han transmitido los jóvenes de aquel movimiento.''

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