.. |
México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
El artista mexicano dejó los pinceles
e incursionó desde hace un lustro en la escultura
Cecilio Balthazar, arqueólogo imaginario
Ecléctica, su reciente muestra; refiere
su trabajo al rostro, la cabeza y el autorretrato
MERRY MAC MASTERS
Desde niño, el artista plástico Cecilio
Balthazar (ciudad de México, 1945) tuvo fascinación por las
"cabecitas" de barro, que incluso llegó a recolectar de sitios arqueológicos.
No es de extrañarse, entonces, que su producción artística
ha girado en torno al rostro humano, la cabeza y el autorretrato.
Como
artista formado en la tradición, Cecilio ya había hecho pintura
y grabado, pero le faltaba la escultura. Desde hace un lustro dejó
de lado los pinceles y se puso a trabajar la piedra, la madera, el yeso
-desde la antigua tradición de modelarlo-, las resinas artificiales
y el barro cocido. El artista acaba de realizar una primera exposición
de un centenar de esculturas con el título de Ecléctica.
Escultura en pequeño formato, en el Museo Exconvento de Tepoztlán,
Morelos.
Los rostros y cabezas de Cecilio vienen a constituir una
especie de "arqueología imaginaria", como si hubiera hecho "el desentierro
de la cultura equis". De hecho, son sujetos a confundirse con piezas auténticas
del pasado. "A veces el público nos pregunta de qué época
de la historia son", afirma. Son imaginarios, pero casi siempre con referencias
a la historia del arte, y en especial con la escultura "esculpida durante
los períodos llamados Arcaicos o Proto/Clásicos de las altas
culturas antiguas, tanto en Mesopotamia, Egipto, Grecia, los Estrucos o
parte del Clásico Mesoamericanos", escribe Manuel Lavaniegos en
un texto alusivo a la exposición. Cecilio tiene particular interés
en revisar dichas formalidades.
Partícipe de muestras como Videográfica
(1988), en el Museo Tamayo, y El clasicismo en México (1990),
en el desaparecido Centro Cultural de Arte Contemporáneo, de momento
el artista ha dejado de lado la pintura, aunque su "sueño" sería
desarrollar esta última manifestación y hacer escultura a
la vez: ''Tengo muchas ganas de volver a pintar, pero también tengo
curiosidad por todo lo que implica para mí la escultura, ya que
es una experiencia totalmente nueva".
|