.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

Empezó con Nacked pictures of..., seguida de los demás temas del único cd del grupo

El rock macizo de Electric Six se fusionó con el griterío de la banda

La jocosidad del vocalista Dick Valentine, la batería de Martin M y el poder del guitarrista The Colonel se echaron a la bolsa al público Sonó una rola dedicada a los raperos blancos de Detroit

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

"Sí, es una moda volver a los 80. De hecho, también nuestro presidente nos está haciendo sentir que estamos en los 80", dijeron el viernes en entrevista. Pero el sábado, one, two, three, four! y a ejecutar en vivo un sonido que fue mucho más allá de lo que anuncia su único disco Fire: más que nostalgia ochentera. Se la sacaron con un atemporal rocanrol garajero, colmado de energía y desmadre. Amén de repetir de pronto una formulita, bastaron mil asistentes y una hora para que del Salón 21 salieran caras sonrientes, bailadas y hasta eslameadas, tras presenciar al quinteto de Detroit, Electric Six.

ELECTRONIC_SIX02Y es que tras el estigma de su mega-hit Danger, high voltage!, difícil era para una mayoría imaginar que pudieran sobrepasar esa sensación de un solo éxito disco-rock. Sin embargo, con la tremenda jocosidad del vocalista Dick Valentine (Jackson Pounder), la avasallante batería de Martin M y el efectivo poder del guitarrista The Colonel, se echaron a la bolsa a la escueta, pero entusiasta audiencia. Nomás cumpliendo, estuvieron el bajista Frank Lloyd Bonaventura, el otro guitarrista Johnny Nashinnal, y casi de sobra el new-wave tecladista Tait Nucleus, quien poco se escuchó.

Veinte minutos de electro-punk

A las 21:30, el sueco-mexicano Martín Thulin, mejor conocido como Los Fancy Free ("Yo soy los fancy free", dice al comenzar), se aventó solito 20 minutos de electro-punk, pues se sabe que canta en inglés sobre una pista de secuencias, bajos y guitarras, todo grabado por él mismo, mientras perpetra una disco-danza sexy y enloquecida: gira sobre sí, hace pasos robóticos, y emana burlona lírica acerca del voltaje (que coincide sin intención con el alto voltaje de los de Detroit), el baile nocturno y demás imaginerías fiesteras, muy parecidas a las del grupo principal. Por algo lo pusieron a abrir el concierto. Entre el público, de pie, Dick Valentine observa atento, con playera y gorrito, a Thulin. Nadie lo reconoce.

A las 10 aparece Electric Six. "Hola, buenas noches. Derecha, izquierda", dice en español Valentine y empiezan el griterío de la gente y el rock macizo de la banda, que no tiene mucho de complicado, pero sí de ponedor. Comienzan con Naked pictures of your mother (Fotos al desnudo de tu mamá), para seguir con Nuclear war-on the dance floor (Guerra nuclear-en la pista de baile). Un día antes, en ultrabreve entrevista, habrían dicho que la aburrición de una ciudad como la suya es lo que los llevaba a crear temas que los alejen de esa sensación, en la que padres y maestros están diciendo lo que tienes que hacer: "Es una pequeña rebelión". Respecto de sus temas, aseguraron "no tratar de recrear algo nostálgico... lo único que queremos es... (pausa larga, en notoria ironía con cara seria) traerle la noche al cliente". Llevar la fiesta justo hasta sus manos, se encuentre donde se encuentre. Agudeza del absurdo, intrascendencia sarcástica. Por eso, luego tocarían I invented the night (Yo inventé la noche), de canto elegante, a lo Robert Palmer.

ELECTRONIC_SIX05Progresivamente se irían aventando las rolas de su único disco, como las rocanroleras Vengeance and fashion, Getting into the jam, o las funky I'm the bomb e Improper dancing. De entre los trajeados músicos, algunos con peinados exagerados, destacó Valentine con su austero look de oficinista de gobierno (camisa de vestir fajada, pantalón de pinzas leves con cinturón delgado). El vocalista arrancó sonrisas con sus poses raras, energéticas aunque no grotescas ni "graciositas", sino burlonas, al efectuar bailes cursis, agitar los brazos para que la gente hiciera lo mismo; los veinteañeros asistentes hicieron lo propio cual si se tratara de Siempre en domingo, entrando al juego del mordazfrontman. Momento agradable fue cuando a media Improper... se detuvieron para servirse todos un caballito de tequila, brindar, tomárselo de hidalgo al grito de "¡por la revolución!", en inglés, y entonces seguir con la canción.

Arriba, las cervezas y el slam

Luego vino Synthesizer, un funk tipo Level 42. El cantante, conmovido por el exagerado agrado del público, dijo en español: "Gracias, con todo mi corazón". Luego She's white y el hit Gay bar, en la que el tipo agitaba su pelvis hacia adelante. Las cervezas se trepan y el slam sube de tono, con todo y jóvenes voladores con Electric demons on fire. La formulita la tienen aprendida y comienzan a sonar monótonos. Viene una dedicada "a los raperos blancos de su ciudad", Detroit, que no viene en el disco, The ballade of MC Sucka DJ. Cierran antes del encore con la efectiva Dance commanders.

Para finalizar, vuelven con camisetas (la de Valentine dice ugly & poor, "feo y pobre") y tocan otras tres, entre ellas la esperada Danger, high voltage!, que parecen ya estar hartos de tocar, y un cóver a Radio Gaga de Queen, muy coreada. A las 23 horas, unos incautos van apenas llegando: "¿Ya acabó? ¡¿Tan temprano?!" Lo sentimos, mi chavo: sólo Bush cree en la regresión en el tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email