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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003

Todo "lo que traigo guardado saldrá" en las próximas letras, agrega

Ahora soy más realista; aprendí que las cosas cambian, expresa Natalia Lafourcade

Con La Forquetina, lo que venga será más fuerte musicalmente; visitarán Japón en noviembre

GUILLERMO HERRERA ESPECIAL

Más dos de 200 conciertos a cuestas. 150 mil copias vendidas de su álbum debut. Natalia Lafourcade platica con La Jornada, luego de sus presentaciones en el teatro Metrópolitan, en los que ofreció fusiones de jazz, bossa nova y pop para deleite auditivo de sus seguidores, chavitos de entre 12 y 19 años de edad.

Con el semblante exhausto, Natalia da muestras evidentes del saldo que dejó el festín mediático y mercadológico que se ha hecho de ella. No obstante, decidió compartir este "cuento de hadas" con su banda La Forquetina, es decir, con los músicos que le acompañaron en su paso por México, Centroamérica, Sudamérica, España, y que estarán con ella en Japón el próximo noviembre

Y es que una cantante de 19 años, que en realidad canta y lidia con todo lo que implica su profesión, debió encontrar el soporte para seguir adelante con sus amigos de la escuela: Alonso (batería), Chanona (bajo), Yunuen (teclados) y Poncho (guitarra).

p-H U E V O-lafourcadeAhora, cuando responde a una pregunta, Natalia muestra un matiz incluyente que remplaza los singulares por los plurales. Justifica así este cambio tan sustancial en su carrera: "Es porque las cosas que hacemos entre todos están bien padres, la creatividad viene ahora desde cada punto, junto con la influencia y la esencia de cada uno de nosotros. Ellos ( los integrantes de La Forquetina) intervinieron mucho en las nuevas versiones, como la de Georgina y otras rolas que no vienen en el disco, como No vas a dormir y Forquetina".

-¿Qué tan difícil ha resultado promover el concepto de grupo?

-Para la gente ha sido muy difícil: hay muchos que no aceptan este nuevo concepto. Es lógico porque después de que te bombardean meses y meses con la imagen de Natalia, y de repente, llegan otros güeyes: te quedas ¿y ahora qué? -explica Chanona.

-¿En qué aspecto tienen que apoyar más a Natalia?

El bajista prosigue: "Sobre todo en cuestiones técnicas. Ella tiene mucha noción de la música, pero nosotros intervenimos en pulir y arreglar. Todo nuestro trabajo se concentra en el ensayo para que a la hora del toquín se dedique a disfrutar de la talacha que se hace aquí".

-¿Cómo se enriquece la música de Natalia con la participación de ustedes, a diferencia de lo que suena en el disco?

Contesta Yunuen: "En un principio fue cambiar las armonías hacia el jazz. Después se agregaron cosas más setenteras como syntes análogos y la creación de ambientes con base en ciertos sonidos y ruiditos".

Alonso agrega: "En mi caso se trata de remplazar las secuencias y loops que están en el disco. Lo que hago es tratar de demostrar todas mis influencias y complementarme con el bajo de Chanona para dar una idea completa y no por partes. Se trata de hacer la batería más real, con feel, y quitarle lo cuadrado de las máquinas".

-¿Qué tanto queda de la Natalia de hace un año, y qué podemos esperar de ti?

Sí hay una evolución

-Hace como tres semanas me dije: "Creo que ya no soy tan creativa como antes". Y es que estás en los hoteles y lo que menos haces es crear, o si creas no tienes algo para plantarlo. Pero de repente, cuando piensas que ya todo acabó, al estar juntos vuelven a salir las ideas como al principio y hasta mejores, y entonces te das cuenta de que sí hay una evolución. Hay letras y algunas ideas generales, pero realmente nada hecho como para hablar de un siguiente disco. Lo que si sé es que todo lo que salga, en cuanto a letras, hablará de lo que traigo guardado de este año: sobre el cansancio y las etapas difíciles del proceso. Musicalmente creo que lo que venga será más fuerte porque la onda que traemos entre todos está muy buena y es diferente. En el disco que viene habrán músicos de sesión".

Lafourcade opina de sus cinco candidaturas a los premios de MTV: "Está padrísimo, porque estamos postulados junto con Café Tacuba y Gustavo Cerati; eso te coloca en otra ventana."

-Antes definías tu vida como un cuento de hadas, ¿sigue siendo así?

-Sí, puedo decir que sigue siendo un cuento de hadas, pero ahora no puedo estar como antes; tuve que agarrar la onda de muchas cosas y ser más realista, sobre todo en los aspectos de trabajo, así como aprender que las cosas cambian.

-Los medios se han metido en tu vida privada...

-Es feo cuando la gente deja de fijarse en lo creativo y en lo artístico para ver tu vida personal. Lo vemos en los reality, en los que todos hablan de su vida personal y la gente está allí viéndolos. Eso está bastante gacho. Nosotros no somos de la onda de estarle dando cuerda a la gente que habla mal o que habla por hablar, aunque finalmente, ¡pues que hablen!: de hecho sólo te hacen promoción.

-Hace un año dijiste que las ventas de tu cidí no te preocupaban, y, sin embargo, alcanzaste el disco de platino. En tu nueva posición, ¿cómo ves las condiciones del mercado discográfico y qué opinión tienes de la piratería?

-Desgraciadamente es un problema de este país que las disqueras no apoyen a las bandas que podrían trascender en la música, porque para eso están. Parece que en México todo eso está confundido, porque en las disqueras lo que menos hay ahora son artistas, por eso algunos prefieren manejarse de manera independiente. Después las compañías discográficas sacan sus reality shows para poder recuperar ese dinero que no tienen, con cidís que se venden rápido y fácil. Por otro lado, está la piratería y dices "sí, está muy mal", pero, ¿por qué venden los discos tan caros? La gente no tiene dinero para pagar, aunque quiera comprar música. Está mal que se venda música "robada", pero también que las disqueras o las tiendas no bajen los precios. Esto ya es como una mafia muy rara. Afortunadamente el proyecto actual tiene bastante apoyo, inclusive hubo un momento en que fue un sobreapoyo, por tanta imagen que me dieron. Lo chido es que así la gente conoció a Natalia Lafourcade; ahora sabrá que tiene su banda y que esto de La Forquetina también es real.

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