México D.F. Lunes 13 de octubre de 2003
Paul Tracy dominó la carrera de punta
a punta; Michel Jourdain fue cuarto
Mario Domínguez conquistó el tercer lugar
en el GP de México
Un despiste en la primera vuelta retrasó a Adrián
Fernández, quien fue líder ficticio durante seis giros y
causó conmoción en el Hermanos Rodríguez Díaz
y Lavín sufrieron fallas
ABRIL DEL RIO
Mario Domínguez capitalizó sus dotes de
conductor aguerrido. Se inspiró en las expectativas de los miles
de aficionados que ovacionaban el paso de los mexicanos en el autódromo
Hermanos Rodríguez y alcanzó el tercer lugar en el podio
del Gran Premio de México, que de punta a punta se llevó
Paul Tracy, el canadiense que amplió su ventaja rumbo al título
del Champ Car 2003.
Luego
de las sesiones clasificatorias que no resultaron favorables a los seis
pilotos nacionales, el podio de Mario supo tan a gloria que los "animadores"
de la justa alentaban con insistencia a los más de 100 mil aficionados
a celebrar por la noche en El Angel de la Independencia, algo que no ha
merecido ni Ana Guevara, la Grand Marshall de la competencia que ondeó
la bandera verde de arrancada.
Domínguez, campeón de la fecha anterior
en Miami, se mantuvo al margen de los percances que desde el inicio sufrieron
la mayoría de sus compatriotas y realizó una carrera inteligente,
en la que partió desde el puesto 11 y se dio el lujo de rebasar
a varios pilotos.
El último fue el brasileño Bruno Junqueira,
en el giro 54 de 70 pactados, aunque su auto no tuvo la potencia suficiente
para alcanzar al francés Sebastien Bourdais, y menos a Tracy.
Michel Jourdain también sorteó los percances
que presentó la justa con tres banderas amarillas y se mantuvo conservador
para terminar en el cuarto sitio. No obstante, quedó fuera de toda
posibilidad de pelear el campeonato, aunque al terminar delante de Junqueira
(séptimo), puede aspirar al subcampeonato, cuando faltan dos fechas,
Australia y Fontana.
El brasileño Junqueira, que compitió desmejorado
por males estomacales que lo tuvieron en atención médica
durante la mañana, era el único que podría alcanzar
a Tracy.
Adrián Fernández, artífice de la
millonaria experiencia de México en la serie Cart, fue protagonista
desde la arrancada, pues en la primera vuelta participó en una colisión
que originó un contacto del estadunidense Jimmy Vasser con el inglés
Darren Manning, y que repercutió en un despiste hacia el césped
de Adrián, a quien le costó tiempo volver a circular.
Inclusive influyó en Jourdain, quien se vio obligado
a atravesar por otro campo, aunque luego continuó sin mayores problemas.
Al novato Luis Miguel Chapulín Díaz,
que el año pasado quedó fuera en la primera vuelta al mando
del auto de Adrián Fernández, hoy se le complicó la
arrancada porque el auto se le apagó dos veces, y después
quedó lejos de su propósito de terminar la justa al abandonar
en la vuelta 12 por problemas en la caja de velocidades. Rodolfo Lavín
se quedó en el giro 20, despistado al final de la recta.
Adrián Fernández, que había partido
desde el puesto 15, no parecía tener mucha oportunidad de mejorar
de acuerdo con la potencia de su bólido, pero conforme avanzó
la carrera se vio beneficiado por los abandonos de seis pilotos y luego
rebasó al novato mexicano Roberto González.
A
10 vueltas del final, consciente de que no ganaría, aprovechó
la tercera fase de abastecimiento general para lucir durante seis vueltas
como líder (ficticio) de la competencia. Sabía que tendría
que entrar y lo hizo hasta el giro límite, el 63, pero mientras
tanto gozó de la ovación de la gente que lo creía
campeón.
La bandera a cuadros no fue para ningún mexicano.
Nuestro himno se escuchó sólo en la inauguración,
pero Mario se convirtió en el segundo nacional que se sube a un
podio de Cart en el país, luego de que en marzo pasado Michel Jourdain
consiguió el tercer lugar en Monterrey.
|