México D.F. Martes 14 de octubre de 2003
Hussein estuvo hace poco en Tikrit, dice militar de EU
Reconoce Bush que estabilizar y reconstruir Irak es su responsabilidad
REUTERS Y AFP
Washington 13 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asumió este lunes la responsabilidad de la estabilización y reconstrucción de Irak, luego de las diferencias expresadas por sus principales asesores en relación a quién le corresponde ese esfuerzo.
"La persona encargada soy yo", declaró Bush en una entrevista al diario Tribune Broadcasting, en la que también negó que la ocupación, con unos 130 mil soldados, esté demandando demasiado de las fuerzas militares, y se negó a dar un plazo para la salida del país árabe.
"Estamos ganando decisivamente en Irak", dijo Bush, "la decisión sobre cuándo nos iremos es hasta que haya un Irak libre y pacífico con una Constitución y elecciones, y obviamente queremos que eso pase tan rápido como sea posible".
Por lo pronto, una nueva agencia estadunidense, dependiente del Pentágono, será creada para supervisar la atribución de contratos para la reconstrucción iraquí, anunció este lunes el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense, John Shaw.
Por otro lado, el derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, pudo haber estado recientemente cerca de su localidad natal, Tikrit, y estaría encabezando la resistencia a la ocupación estadunidense en Irak, informó este lunes el oficial del ejército estadunidense en el área, Troy Smith. "Tenemos indicaciones claras de que Hussein estuvo aquí recientemente, pero no sé dónde se encuentra", señaló.
Mientras, en el más reciente ataque contra las tropas invasoras, el artillero de un vehículo de combate murió este lunes en el centro de Tikrit cuando una granada impulsada por un cohete explotó contra su vehículo. Un segundo soldado estadunidense falleció la noche del domingo al noroeste de Baiji, unos 30 kilómetros al norte de Tikrit, cuando su vehículo militar provocó el estallido de una mina. Otro militar perdió la vida y dos más resultaron heridos en un ataque con explosivos acompañado de disparos al noroeste de Bagdad.
Un iraquí murió y otros tres resultaron heridos esta mañana en un tiroteo con fuerzas estadunidenses cerca de Baaquba, al noroeste de la capital, indicó un oficial de la policía iraquí.
|