México D.F. Martes 14 de octubre de 2003
Algunos están en bodega desde 1978: Villa Martínez
Subastará la PGJDF un lote de bienes asegurados a delincuentes
SUSANA GONZALEZ G.
Relojes de oro de marcas como Rolex, Cartier, Omega y Mido, o únicos en su especie por haber sido mandados hacer al gusto del portador, unos sencillos y otros con abigarradas incrustaciones de diamantes o rubíes; aretes tan grandes como pectorales y saturados de piedras preciosas; collares y anillos con calaveras, elefantes o budas tallados, entre otras alhajas, serán subastados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En total son 2 mil 600 piezas, agrupadas en 62 lotes distintos, que la procuraduría ha asegurado desde 1978 y que no fueron reclamados por sus dueños originales en el plazo que la ley marca para ello. No pocas fueron decomisadas a bandas reconocidas en épocas anteriores como aquella conocida como Los narcosatánicos (la PGJDF formó 18 lotes con lo que les decomisó) o también la que se especializó en robar relojes Rolex a empresarios y políticos.
Roberto Villa Martínez, director de Administración de Bienes Asegurados, explicó que las joyas a subastar están relacionadas con 2 mil 300 averiguaciones previas por robo o cualquier otro delito, y dijo que aun cuando los bienes sean vendidos, los propietarios todavía tienen 20 días para reclamar el dinero obtenido por la venta.
Calculó que el precio de las alhajas oscila entre 6 mil y cien mil pesos por pieza, y previó que de venderse la totalidad de los lotes, la procuraduría obtendría al menos dos millones de pesos, que serán destinados al fondo de atención de víctimas.
El funcionario reconoció que varias joyas tienen años en custodia, pues la procuraduría no ha llevado a cabo ninguna subasta desde 1995, ya que antes se solicitó el apoyo de la Secretaría de Hacienda para venderlas, pero no hubo respuesta.
La subasta será mediante sobre cerrado y podrán participar tanto personas físicas como morales -con excepción de funcionarios de la PGJDF y sus parientes-, siempre y cuando cumplan con los requisitos marcados por la convocatoria, como acreditar que pagan impuestos y adquirir las bases de la subasta, que se vende por mil pesos (en cheque certificado o de caja a favor de la PGJDF) en la Dirección Ejecutiva de Administración de Bienes Asegurados, en Doctor Lavista 139.
La compra de las bases, la verificación de los bienes (que primero será mediante catálogo y luego física), la junta de aclaraciones, la recepción de documentos, la apertura y revisión de los sobres, y finalmente el fallo están previstos para realizarse este mes; sin embargo, en la convocatoria oficial firmada por Villa Martínez se señala el mes de septiembre, en lugar de octubre.
Alan Cárdenas Pérez, director de Control de Depósitos de la procuraduría, consideró que los joyeros podrían ser los principales participantes en la subasta, mientras que Misael Suárez, perito valuador de las joyas, aseguró que la mayoría de las piezas se encuentran en buen estado y pueden venderse como nuevas después de un trabajo de restauración, o ser usadas como materia prima.
|