.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 14 de octubre de 2003

Piden al gobierno dejar de contaminar la bahía

La Profepa pretende desalojar a pescadores de Zihuatanejo: ONG

Levantó actas de inspección contra cooperativas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pretende expulsar a los pescadores, quienes fueron los primeros en asentarse en la zona, señaló la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo.

Explicó que se pretende desplazar con proyectos turísticos a los pescadores, que representan el asentamiento original de ese sitio. Recordó que en 1938 surgieron los ejidos alrededor de la bahía de Zihuatanejo y de Ixtapa, que integraron la pesca ribereña artesanal, las huertas, la agricultura y potreros, pero conservando la belleza natural del lugar.

A partir de 1976 el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) comenzó el proceso de desmonte de selvas, humedales y manglares, con el relleno y desecamiento de esteros y manglares, para lotificarlos y venderlos a particulares, mientras el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) hizo lo mismo en Ixtapa, indicó en un comunicado.

La red de ONG precisó que la contaminación de la bahía se debe a que las plantas de tratamiento de aguas negras vierten líquidos residuales y lodo a la bahía; además se construyó un espigón enrocado de 70 metros de largo que impide el libre flujo de oleaje y ha ocasionado azolvamiento en el lugar y en la laguna de las Salinas.

Con este último proyecto se pretende expulsar a los pescadores y a los actuales prestadores de servicios turísticos de las playas y de la zona federal marítima de Zihuatanejo e Ixtapa. La intención, puntualizó la red, es privatizar la bahía.

La construcción del espigón, proyectado en 120 metros de largo, es para proveer la infraestructura de marinas y muelle de cruceros dentro de la bahía, afirmó. Como la profundidad es de 2 a 12 metros y los cruceros medianos tienen un calado de 22 metros, buscan desazolvar y escarbar en el fondo de la bahía, con lo que crecerá el daño ambiental.

Además, la Profepa, organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, levantó actas de inspección contra las cooperativas pesqueras porque "no estaban regularizadas" y dio a los pescadores un ultimátum de desalojo de la playa Principal y las Salinas.

La red señaló que Fonatur, en apoyo a los inversionistas del muelle de cruceros, y de las marinas de Puerto Mío y Zihuatanejo, pretende favorecer la privatización y monopolización de los servicios turísticos.

Frente a esa situación las agrupaciones pidieron al gobierno que deje de mandar las aguas residuales y lodos, revoque las autorizaciones y concesiones de las marinas y muelle de cruceros, detenga el daño a los ecosistemas de esteros, manglares, humedales y selvas; rechace la entrega de la zona federal y de seguridad nacional -como las playas e islas- a intereses privados monopólicos nacionales y extranjeros, y que se reconozcan los derechos de los pescadores al uso de la zona federal.

ANGELICA ENCISO L.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email