México D.F. Martes 14 de octubre de 2003
Decidieron no acudir a dialogar por falta de garantías
Ahuyentan a alumnos de El Mexe con retén policiaco
CARLOS CAMACHO Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Padres de familia y alumnos de la Normal Rural de El Mexe rechazaron dialogar con autoridades de Hidalgo, con el argumento de que a su llegada al palacio de gobierno en Pachuca se encontraron con un "impresionante" dispositivo policiaco, en el que participaron aproximadamente 800 agentes, lo que consideraron "una agresión" que no da "garantías ni seguridad a la gente", por lo que decidieron regresar al plantel.
El secretario de Gobierno hidalguense, Aurelio Marín Huazo, justificó la "demostración de fuerza" al sostener que se pretendió asegurar que padres y estudiantes de El Mexe no cometieran desmanes ni agredieran a la sociedad.
El titular del Sistema de Educación Pública en Hidalgo, Raúl González Apaolaza, indicó que los padres y alumnos "se espantaron con un retén", y agregó que la comisión formada por funcionarios de gobierno, de educación, de la Comisión de Derechos Humanos del estado, legisladores y miembros de la sociedad "estuvo esperando como se acordó, pero ellos no llegaron".
Al precisar a González Apaolaza que padres y alumnos sí acudieron, pero impidió su paso un cordón de granaderos que rodeó la explanada de la plaza Juárez, por lo que decidieron retirarse, insistió en que "nosotros aquí estuvimos y ellos no se presentaron".
Añadió: "seguiremos con lo planteado en la convocatoria que hicimos la semana pasada, iniciar mañana (este martes) el periodo de inscripción de alumnos de tercero, quinto y séptimo semestres, que tienen como plazo hasta el jueves, y con los que realicen el trámite comenzaremos los cursos el próximo lunes". Comentó que "al día de hoy se han inscrito 102 de los 122 estudiantes" de primer semestre que aprobaron el examen de admisión.
Respecto a la posibilidad de revocar la determinación de cancelar el sistema de internado y cambiarlo por becas, comentó que este tema "no está a discusión. Hay una decisión tomada que no tiene reversa. Si los padres y los alumnos quieren dialogar, lo haremos; estamos abiertos, pero en ese punto no hay vuelta atrás".
De acuerdo con la convocatoria hecha por medio del diario El Sol de Hidalgo la semana anterior, este lunes a las 11 horas una comisión de padres de familia y jefes de grupo, así como representantes de la sociedad civil nombrados por la población de Francisco I. Madero -municipio donde se ubica El Mexe-, se entrevistaría en el palacio de gobierno con un grupo de funcionarios, legisladores, representantes de derechos humanos y de la sociedad civil.
|