México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
La respalda su compromiso con la defensa de derechos, señalan
Beneplácito de ONG por el nombramiento
ANGELES CRUZ
Organizaciones civiles de derechos humanos expresaron su beneplácito por el nombramiento de Guadalupe Morfín Otero como comisionada para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, pues cumple con el perfil que requiere el cargo, y la respaldan su trayectoria y comprobado compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.
Para Edgar Cortez, presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la presencia de Morfín "garantiza que los feminicidios se abordarán con perspectiva de género y con una visión integral, donde estará por un lado el derecho a la verdad que tienen las familias de las asesinadas y, por el otro, el derecho a la justicia que reclama la sociedad juarense".
Fernando Valadés, de Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura, recordó que cuando la nueva comisionada estuvo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, padeció persecución y hostigamiento políticos. Eso le valió el reconocimiento de las agrupaciones civiles, apuntó.
Ximena Andion, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, resaltó que la principal contribución de Morfín será coordinar el trabajo de los gobiernos estatal y federal, sobre todo del primero, que "hasta ahora ha mostrado una actitud poco seria y convincente de su real interés por resolver los homicidios".
Los entrevistados expresaron que el gobierno federal debe aclarar las atribuciones y facultades específicas de la comisionada, así como los recursos económicos con que contará para desempeñarse.
Edgar Cortez confió en que Guadalupe Morfín habrá planteado este tema de manera explícita antes de asumir el cargo. "Ella no lo habría aceptado sin la garantía de que contará con un presupuesto, el apoyo de las autoridades y al mismo tiempo independencia en sus acciones. Si está ahí es porque existe el compromiso del gobierno para avanzar en la solución del problema", afirmó.
|