México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
El egipcio presuntamente mató a una joven tras abusar de ella hace ocho años
La fiscalía pide otra orden de aprehensión contra Sharif
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 17 de octubre. La fiscalía mixta que investiga homicidios de mujeres solicitó formalmente al juzgado quinto de lo penal que emita una nueva orden de aprehensión contra el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien presuntamente mató a Silvia Elena Rivera hace ocho años, tras atacarla sexualmente.
De acuerdo con recientes datos que aportó la fiscalía, que no fueron revelados a la prensa, Sharif es el responsable de haber matado a la mujer, por lo que se pidió la orden de aprehensión, que ya había sido negada hace seis años. De 16 presuntos homicidas arrestados, Sharif es el único sentenciado a 20 años de prisión.
Para sustentar sus pruebas y testimonios, la fiscalía solicitó al ex titular de la oficina de asuntos periciales de la procuraduría de justicia del estado, César del Hierro, y a su colaboradora Sara Noemí Hernández, que declararan sobre los peritajes que elaboraron en septiembre de 1995, cuando fue hallado el cuerpo de la joven.
Por otro lado, el Ministerio Público del fuero común ordenó la libertad para Sergio González Rodríguez, presunto homicida de Micaela Félix Alvarado, localizada sin vida el martes pasado. No existe nada en su contra y "no se puede tener a una persona sujeta a averiguación previa por el hecho de que conocía a la víctima y le vendió droga", se informó.
Respecto del nombramiento de Guadalupe Morfín Otero al frente de la comisión para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, la directora de Casa Amiga, Esther Chávez Cano, dijo que no la conoce pero que cumple el perfil para el cargo: ser abogada, defensora de derechos humanos y no ser juarense de origen.
Victoria Caraveo, directora del oficial Instituto Chihuahuense de la Mujer y ex vocera de la coordinadora de organizaciones no gubernamentales en Ciudad Juárez, dijo que no le gusta la figura de comisionada, pues esperaba la designación de un fiscal. No obstante, expresó su esperanza de que conozca a fondo el problema y que, antes de dar conferencias de prensa, se entere de todo el caso.
Por otra parte, productores de la teleconductora Cristina Saralegui graban un talk show en el campo algodonero donde fueron hallados ocho cuerpos de mujeres en noviembre de 2001, con apoyo de 10 familias de víctimas que fueron contactadas por la organización Amnistía Internacional (AI).
En el programa participaron nueve mujeres que han perdido a sus hijas. Los productores Ricardo Borges y Mary Lupe Claves explicaron que la intención es dar a conocer "la verdad sobre este problema y la inseguridad que existe en esta región.
"El programa quiere ser un apoyo a las familias que han perdido una hija y que sirva para que las autoridades reaccionen para resolver estos crímenes", señalaron.
"AI pidió a Saralegui hacer el programa y ella aceptó de inmediato, porque le interesa que no haya ni una muerta más", dijeron.
|