México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Pendiente TLC
Descarta Sauri fracaso de Fox en su viaje a Japón
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 17 de octubre. A pesar de que no se logró el acuerdo de libre comercio con Japón, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Dulce María Sauri Riancho, consideró que el reciente viaje del presidente de México, Vicente Fox, no puede considerarse como un fracaso pues hubo avances sustanciales en las negociaciones.
Sin embargo, manifestó que con la experiencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano no puede darse el lujo de "cometer los mismos errores" en la firma de tratados bilaterales, y si bien se insistirá en aprovechar el consumo potencial que representa Japón, también se deberá ver que los productores mexicanos no queden desprotegidos frente a los subsidios del gobierno nipón.
La senadora priísta comentó que sus homólogos estaban enterados desde hace una semana que había pocas posibilidades de firmar el acuerdo en la reciente visita del presidente Vicente Fox.
En esa ocasión, recordó, los negociadores advirtieron que no había elementos para considerar factible la firma del acuerdo en la visita presidencial a Japón, y se tendrán que continuar las negociaciones para que sea considerado en el acuerdo el sector agropecuario, pero en particular la carne de cerdo, como un producto altamente sensible en las exportaciones mexicanas.
Explicó que el gobierno japonés considera la carne de cerdo, junto con el arroz, productos de seguridad alimentaria para su país, y a pesar de que México apenas representa 5 por ciento de las importaciones de cerdo que hace Japón, las autoridades orientales dicen tener necesidad de cuidado extremo en las medidas que tomen para abrir su mercado a la carne del exterior.
"Allí está el principal obstáculo de la negociación en este momento, y hay otra serie de cuestiones que deben aclararse, como las certificaciones de origen de los insumos en el sector agropecuario", aclaró.
Señaló que el acuerdo comercial se seguirá negociando y no hay que alarmarse por el hecho de que no se haya firmado.
|