México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Sin mencionar nombres, afirma que hay políticos que se oponen y dañan al país
Avala Díaz Serrano apertura de Pemex al capital privado
ANDREA BECERRIL
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano, avaló la apertura de la paraestatal al capital privado, que se ha iniciado con la concesión a la trasnacional española Repsol para que explote gas natural. "Si no dejan venir a los de fuera, no veo de dónde se obtendrán los recursos", indicó.
Quien tuvo a su cargo la dirección de Pemex durante el sexenio de José López Portillo, sostuvo que la paraestatal requiere recursos para modernizarse, y éstos pueden obtenerse mediante inversiones directas o de créditos del exterior, pero hay "políticos" que se oponen a ello y con tal actitud "dañan al país".
Entrevistado durante el foro de análisis sobre la reforma del sector eléctrico y energético, que organizó la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, no quiso precisar cuál es el monto de los créditos que Pemex necesita para incrementar y mejorar su infraestructura.
"No estoy autorizado a decir qué cantidad", contestó, pero hizo notar que "con un poco de recursos que le dieran a Pemex se resolvería el problema de la escasez de gas en corto tiempo".
Sobre la adjudicación a Repsol de un contrato para explotar gas en la cuenca de Burgos y las críticas que ha despertado tal decisión entre legisladores, dijo que "si no dejan venir a los de fuera, no veo de dónde".
Díaz Serrano sostuvo que no se requiere una reforma constitucional para dotar de mayores ingresos a Pemex, ya que puede conseguirlos mediante empréstitos. La paraestatal "requiere créditos, pero no le permiten pedir prestado y no son inversionistas los que se oponen, sino los políticos, y por falta de recursos se suspenden muchos proyectos".
Insistió en que Pemex nunca ha dejado de pagar ningún préstamo y tiene gran reserva de petróleo que le sirve de aval. "Pemex es el mejor crédito que hay en el país".
Al preguntarle quiénes son los políticos que se oponen a que Pemex busque créditos e inversiones, se limitó a decir:: son del PRI, PAN y PRD.
|