.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

No podrá ser detenido; petroleros se manifestaron a favor y en contra del líder

Suspensión definitiva a Romero Deschamps

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y MARTIN SANCHEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

El juzgado segundo de distrito en materia de amparo concedió una suspensión definitiva respecto de las órdenes de aprehensión que pesan contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y peculado electoral, cometidos al participar en el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex a esa organización gremial en el año 2000, de los cuales 500 millones fueron utilizados para financiar la campaña del priísta Francisco Labastida.

Con esta decisión judicial, quedó cancelada toda posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) arreste a Romero Deschamps, y además que aun cuando el juzgado 13 de distrito (el que libró las órdenes de aprehensión) le dictara auto de formal prisión al dirigente petrolero, éste continuará en libertad.

El juez Crisófono Tomás Quiroz, titular del juzgado segundo, concedió la suspensión definitiva a Romero Deschamps, mientras fuera del órgano jurisdiccional trabajadores petroleros realizaron una manifestación contra el dirigente. El impartidor de justicia puso cuatro condiciones al ex diputado federal priísta, pero sólo dio a conocer dos: la primera, que deberá permanecer en el Distrito Federal, y la segunda, que le incrementó "de manera importante" el monto de la fianza, sin precisar la cantidad.

Sin embargo, la defensa de Romero Deschamps puso como domicilio del dirigente las instalaciones del STPRM, en la calle de Zaragoza número 15, colonia Guerrero, a pesar de que vive en el estado de México.

En tanto, en Oaxaca, desde las nueve de la mañana de este viernes unos 80 integrantes de la sección 38 del STPRM, de Salina Cruz, y miembros de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, se manifestaron frente al edificio que alberga el juzgado segundo de distrito para exigir que se hicieran efectivas las dos órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps.

Los manifestantes también denunciaron que Romero Deschamps "utiliza las cuotas sindicales para pagar las fianzas".

Al dirigirse al juez Crisófono Tomás Quiroz, le hicieron ver que Romero Deschamps no tiene su domicilio en la ciudad de Oaxaca, sino en Huixquilucan, estado de México, "por lo que no hay razón para que aquí se le otorgue el amparo de la justicia federal".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de esa coalición, Alberto Castillo Izeta, afirmó que Carlos Romero Deschamps "no va a encontrar paz con nosotros, adonde vaya lo vamos a seguir, tiene que pagar su delito, en esta tierra de (Benito) Juárez".

Dijo que los trabajadores petroleros "somos agraviados en nuestros intereses económicos y familiares; nos condena este señor a pagar 30 años, lo que representa que no tendremos fomento cultural, social, económico y político".

Pero frente a la sede del juzgado segundo de distrito arribaron miembros de la sección 38 del STPRM, con sede en Salina Cruz, para manifestar su apoyo a Romero Deschamps, con quienes llegaron varios individuos portando cámaras fotográficas, que provocaron connato de violencia con fotógrafos de prensa, a los que confundieron con opositores a Romero Deschamps y empezaron a agredirlos verbal y físicamente.

Por otra parte, en Tamaulipas el ayuntamiento de Ciudad Madero reactivará un juicio de embargo de los bienes propiedad de la sección uno del STPRM, la cual adeuda más de 16 millones de pesos por pagos de predial omitidos durante los gobiernos priístas.

Joaquín Hernández Correa, presidente municipal, informó que el procedimiento de embargo estaba detenido porque el gobierno estatal se ofreció como intermediario entre el gremio petrolero y el ayuntamiento, pero como el dirigente petrolero Jesús Olvera -también involucrado en el Pemexgate- se niega a reconocer el pasivo, sólo se espera un perito evaluador del gobierno estatal para concluir el embargo.

A finales del año pasado, el ayuntamiento obtuvo el embargo precautorio. "Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno todo quedó en pláticas y como no vemos disposición de la dirigencia petrolera para pagar los 16 millones de adeudo, se solicitará que prosiga el juicio de embargo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email