México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
El agente que declaró "falsamente" y sus compañeros son provocadores, afirman
Es mentira que zapatistas detuvieron a soldados, dicen pobladores de Jolitontic
"Queremos que nos respetemos sin importar la militancia", ofrecen en misiva a priístas
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis. 17 de octubre. Pobladores de Tzacucum y Jolitontic, bases de apoyo zapatistas en el recóndito municipio tzotzil de Chalchihuitán, negaron haber retenido a soldados del Ejército federal en días pasados, contra una insistente versión en ese sentido que han hecho suya las autoridades gubernamentales y militares. Los representantes de ambos poblados desmintieron ayer al agente municipal de Tzacucum, Mariano Díaz Pérez, "quien declaró falsamente que las bases zapatistas detuvieron 10 horas a los soldados y que negociaron su liberación". Y agregan: "Mariano Díaz Pérez y algunos de sus compañeros son conocidos como provocadores".
Enviaron también un mensaje a los priístas de las comunidades de Chalchihuitán: "Como bases zapatistas queremos decirles que no crean las mentiras, nosotros no estamos buscando problema ni peleando con nadie. Al contrario, queremos que nos respetemos entre ambos sin importar la organización a que pertenecen ni las creencias religiosas".
Las autoridades locales y representantes de Jolitontic y Tzacucum expresaron: "Queremos aclarar cómo fueron realmente los hechos del lunes 13 de octubre, cuando los soldados entraron en las comunidades mencionadas. Primero los 35 soldados federales entraron en Tzacucum a las 18 horas con 30 minutos.
"Nosotros, los bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, rechazamos inmediatamente la presencia de los soldados y en forma pacífica hicimos que salieran de la comunidad. Entonces dilataron unos minutos, luego avanzaron hasta llegar a Jolitontic, a las 19 horas con 30 minutos. Los soldados instalaron un campamento frente a la escuela de Jolitontic y luego se dispersaron en todo alrededor para controlar la comunidad."
Ante la excepcional circunstancia, los representantes de las comunidades Tzacucum y Jolitontic fueron a preguntar a los soldados "quién les dio autorización para entrar en estas comunidades". Los soldados primero dijeron que el presidente municipal de Chalchihuitán los había mandado, "pero luego dijeron que se habían perdido en el camino".
Los soldados permanecieron fuera de la escuela de Jolitontic toda la noche. "A las cinco de la mañana del martes, los representantes de las comunidades entregaron a los soldados un oficio para pedir su salida, pero como los soldados no salieron la gente les llevó un segundo oficio. Fue hasta las 10 de la mañana que los soldados salieron de la comunidad Jolitontic".
Según versiones de origen gubernamental publicadas hoy aquí, el comandante de la 31 Zona Militar, general Alberto Martínez Herrera, habría acudido al lugar, y habría "negociado con los inconformes". Estas mismas versiones responsabilizan al alcalde de Chachihuitán, Nicolás Sánchez Pérez, del incidente. También afirman que, como los 35 soldados presuntamente retenidos se negaron a entregar las armas a los indígenas (desarmados), éstos los habrían obligado a caminar descalzos dos horas alrededor de la cancha de basquetbol.
En un documento hecho público por la junta de buen gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, los representante de Jotoltic y Tzacucum afirman: "Con estos hechos queremos demostrar que es mentira que las bases zapatistas detuvieron a los soldados y que negociaron su liberación".
|