México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Por la tarde trascendió que tres funcionarios huyeron al extranjero, narró el embajador
Desde temprano se presagió la caída de la coalición en Bolivia: Eliezer Morales
Preocupa a Cuauhtémoc Cárdenas que se entreguen recursos estratégicos a intereses ajenos
RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO
En medio de la vorágine boliviana, el embajador mexicano en La Paz, Eliezer Morales Aragón, relató el prólogo de la caída del ahora ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y también estableció que el proceso que ayer culminó es una "recuperación de la conciencia para América Latina y el significado que han tenido las privatizaciones; un punto de quiebre". La importancia de los energéticos tiene que "ser pensada" por los gobiernos porque es crucial para efectos de "independencia y autodeterminación", dijo.
Aquí en México, apenas unas horas antes de la capitulación del llamado Goni, el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano había dicho que ojalá que en México no se llegue a esa situación. Es preocupante que el gobierno esté entregando recursos estratégicos a intereses ajenos. Fue muy grave que el mandatario boliviano hubiese recurrido a una represión violenta en lugar de buscar el diálogo.
Al respecto, el líder perredista, Leonel Godoy Rangel, en su mensaje inaugural en la reunión del Comité de América Latina de la Internacional Socialista (IS), deploró el uso de la fuerza para reprimir la movilización social. Hoy que en México estamos discutiendo una reforma energética -estableció en el vislumbre de lo que se produjo después-, debemos vernos en el "espejo de Bolivia".
Sobre este punto, el dirigente priísta Roberto Madrazo manifestó en el mismo foro su preocupación, porque no es sólo la represión de expresiones sociales, sino que tiene que ser la oportunidad para recuperar los niveles de vida de la población boliviana. Es una reforma en la que estamos inmersos varios países de la región. Los partidos deben tener respuestas más allegadas a la población. Lo que vemos en Bolivia define buena parte de la agenda internacional, previó.
En una conversación telefónica, Morales Aragón vaticinó que la presencia de Carlos Mesa, sucesor de Sánchez de Lozada, seguramente irá en la dirección que ahora apuntan Lula en Brasil y Néstor Kirchner en Argentina.
Desde en la mañana -contó el representante mexicano ante el gobierno boliviano- se presagió el desgajamiento de la coalición gubernamental que apoyaba a Sánchez de Lozada. Era la crisis final. La ciudad se vio envuelta en la movilización popular, con problemas de abastecimiento y la ausencia de transporte. A media tarde, trascendió que tres de los personeros del ahora ex presidente habían volado a Santa Cruz para huir al extranjero.
Ahora, añadió el diplomático mexicano y ex director de la Facultad de Economía de la UNAM, tiene que haber una modificación congresional a la Ley de Hidrocarburos en Bolivia y lo que genéricamente se llama recuperación de los recursos naturales de la nación.
Evo Morales -evocó- ha mantenido la congruencia desde 2002 en mantenerse como el corazón opositor de la lucha por la recuperación de los recursos naturales.
Retraso en trabajos de la IS
Entre el desconcierto y la sorpresa, los asistentes al foro de la IS retrasaron sus trabajos vespertinos, después de algunas alusiones a la circunstancia boliviana cuando se informó la inminente salida de Sánchez de Lozada. En la sesión matutina se había confirmado que no llegaría ningún representante partidista de esa nación sudamericana.
En el encuentro en el que se conoció la plataforma conjunta de acción de los partidos políticos mexicanos de la IS, donde se refrendó la propuesta para que Cuauhtémoc Cárdenas sea uno de los nuevos vicepresidentes de ese foro que agrupa a 141 partidos del orbe, se encontraron Roberto Madrazo y Cárdenas, que se estrecharon la mano. El priísta tuvo palabras de deferencia en el inicio de su mensaje para el ex candidato presidencial.
El presidente del comité, el ex mandatario argentino Raúl Alfonsín, confesó que los políticos en la región "hemos dado pésimos ejemplos de conducta". En nuestras naciones se presentan internismos exagerados y figuras "de moda por un día". Mientras, las derechas se fortalecen y el establishment de carácter especulativo conspira contra nuestras sociedades.
Para que haya Estado debe haber soberanía, apuntó. El neoliberalismo ha impuesto condicionamientos a los organismos de crédito internacionales, que afectan a un creciente números de países. La globalización avanza irrefrenable, consolidando sus vínculos con el sistema financiero especulativo y generando más pobreza, asentó.
En la plataforma de acción que presentaron PRI y PRD al comité figura el planteamiento para revalorar la globalización que responde a intereses privados por encima de los ciudadanos. Tenemos que lograr un sistema financiero internacional justo y facilitador del crecimiento.
Llamado de atención
En tanto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados sostuvo que la renuncia de Sánchez de Lozada es un llamado de atención a las clases políticas latinoamericanas.
Inti Muñoz, legislador perredista, dio a conocer la posición de su partido en torno al conflicto en Bolivia, subrayando que los acontecimientos que suscitaron la caída de Sánchez de Lozada "son consecuencia de un sistema político excluyente de amplios sectores de la población que salieron a las calles por no tener representación en el gobierno".
El diputado Jorge Martínez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que el pueblo de Bolivia deberá mostrar madurez en estos momentos. "Esto nos confirma la notable reserva patriótica de los latinoamericanos, porque cuando los gobierno son insensibles y atentan contra el patrimonio nacional el pueblo se rebela. En México debemos estar alertas porque cualquier decisión que trastoque los intereses de la ciudadanía puede ser motivo de graves consecuencias".
|